Durante la mañana de ayer (martes) se realizó el acto oficial por el Día de la Independencia, que fue organizado en conjunto entre el Municipio y la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 4 Polimodal de Arte (ex polivalente). Debido a la lluvia, se debió trasladar el evento al gimnasio de Casa del Niño.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, autoridades de educación, consejeros escolares, concejales, representantes de las instituciones educativas e intermedias de la ciudad, y público en general.
Durante el festejo del 197 aniversario de la declaración de la independencia de nuestra patria, el Municipio entregó formalmente banderas distritales, que fueron presentadas oficialmente hace unas semanas en el Teatro Español.
Las Secretarias de Desarrollo Humano, Liliana Piras; y de Gobierno, Edith Daneri; estuvieron a cargo de la entrega de Banderas. Por el Consejo Escolar recibió su presidente, el profesor Miguel Lafrosia; y por la Escuela Media Nº 4, su directora, Selva Calabrese.
Asmismo, el Jefe Comunal oficializó la entrega de un aporte de colaboración para la cooperadora de la escuela organizadora del acto, que fue recibido por su presidente, César Diez.
A pesar del clima, el acto fue un encuentro cálido que contó con la participación del Ballet Barrio Alegre, institución que forma parte de la comisión creadora del ex Polivalente, quien presentó dos danzas de época. Además, los alumnos del área de audiovisual realizaron una producción alusiva a la fecha, en el mismo momento en que los alumnos de música de la escuela interpretaban dos temas musicales que fueron muy bien recibidos por los presentes.
Los discursos estuvieron a cargo de la Directora de la Media 4, Selva Calabrese, y del Director de Desarrollo Económico y Producción del Municipio.
Calabrese se encargó de dar la bienvenida a las escuelas y autoridades presentes, y señaló, en alusión al 9 de julio de 1816 que “han pasado casi 200 años, y observamos cómo ha cambiado el mundo y cómo ha cambiado nuestro país. Invito a recordar las décadas en que hubo interrupciones al orden institucional, diversos fracasos económicos, la presión de los organismos internacionales de crédito, la crisis moral de los ’90. Y mirando ese pasado reciente, no tenemos que dudar en unirnos en aquellas consignas básicas que harán grande a nuestra nación, que nuestro crecimiento como país, tenga en base a la igualdad y la equidad; que haya igualdad para que haya equidad, que haya justicia social e inclusión”. La directora explicó que “por unidad nacional no se debe entender pensar todos lo mismo. Sino acordar las premisas básicas que nos harán crecer como país. Trabajemos en esta búsqueda, y ejerzamos la ciudadanía en nombre de nuestras ideas”
“Para finalizar, Calabrese indicó que “La independencia se construye con compromiso, ética, valores. Tomemos la posta de aquellos que en 1816 no tuvieron ninguna duda y acompañemos en unidad, organización y solidaridad. Por una Argentina, solidaria, justa e igualitaria”.
A su turno, el Director de Desarrollo Económico y Producción se dirigió a los presentes, realizando una breve cronología de los sucesos históricos de 1816, y entonces desarrolló la idea de que “Esta breve cronología de sucesos que dieron origen a lo que hoy nos identifica como Nación, tiene un profundo significado que nos sigue indicando cuál es nuestro horizonte, habiendo transitado años de retrocesos, de nuevas dominaciones y embates hacia nuestros pueblos.
Lo interesante de recordar estos históricos hechos es poder leerlos a la luz de nuestro presente, para poder plantearnos en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, los desafíos que tenemos aún pendientes como Nación. Y esto, nos obliga a que reflexionemos en torno a la pregunta; ¿Qué significa que aún seamos libres e independientes?”. En este sentido el funcionario manifestó que “Hoy, vivimos en nuestra región latinoamericana, nuevos aires de liberación. Hoy seguimos buscando instrumentos para que la integración, tenga como desafíos la unidad en la diversidad, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, el impulso de políticas económicas que tengan en el Estado su principal mentor, la consolidación de un mundo pluripolar y justo, democrático y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar”. Y concluyó que “Este es nuestro desafío como argentinos, en la construcción diaria de un proyecto popular, nacional y latinoamericano, teniendo a la UNASUR y a la CELAC como organismos idóneos que defienden los intereses de nuestros pueblos”.