La Municipalidad de Trenque Lauquen formalizó el pasado domingo el acto oficial por el Día de la Bandera, donde un grupo de alumnos de cuarto año de las escuelas primarias de la ciudad realizaron la promesa de Lealtad a la Bandera.

El acto comenzó pasadas las 11 hs en el Teatro Español, con una notable presencia de familias, docentes y directivos que acompañaron a los niños en ese momento tan especial. Antes de dar inicio al protocolo formal del acto, el músico local Martín Grau interpretó un tema musical acompañado den su guitarra.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y de educación, y fue presidido por la Bandera de Ceremonias del Grupo Scout “General Conrado Villegas”.

La Inspectora Jefe Regional de Gestión Estatal, profesora Elisabet Young, fue la encargada, como en años anteriores, de tomar promesa de Lealtad a los niños que asistieron al acto oficial en representación de todos los demás alumnos de cuarto año del distrito, que habían realizado la promesa en cada establecimiento educativo. En uno de los pasajes más destacados, la Profesora leyó: “¿Prometen sostener esta Bandera con dignidad, esfuerzo, compromiso y dedicación, para la unión, la libertad y la justicia; y honrarla con el sentimiento de amor, a ella y a nuestro pueblo, para que esta nación sea la patria de todos?”. Los alumnos contestaron “Sí, prometo”, y el público los aplaudió con emoción.

Por otra parte, el concejal Miguel Delmagro fue el único orador del acto y en su discurso realizó una síntesis histórica sobre el accionar político y militar de Manuel Belgrano, pero sobre todo, repasó su postura política frente a los sucesos de la época. En este aspecto, Delmagro recuperó las preocupaciones del prócer en cuanto a la búsqueda de la Educación gratuita y obligatoria, la reforma agraria y el reparto equitativo de la riqueza, entre otros puntos, “pensamiento muy actual”, señaló el concejal, relacionándolos con el contexto de los 200 años de la Revolución de Mayo.

Sobre el final de su intervención, Delmagro reflexionó: “en el Bicentenario de la Patria tenemos que levantar las banderas de la tolerancia, la humildad, la verdad, la esperanza, la alegría, la fortaleza, y la memoria. Agitando cada vez con más fuerza la bandera de una patria para todos”.

Al final, Grau volvió al escenario aportando su arte y dándole otro momento de calidez al encuentro.