La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 907 organizan en conjunto el acto oficial por el Día Nacional por el Respeto a la Diversidad Cultural, que tendrá lugar este viernes (11) a las 10.30 hs. en las instalaciones del Jardín, ubicado en Carmen Granada 1255.
Además de los alumnos del Jardín, participarán los asistentes al Taller de Guitarra del Programa Patios Abiertos, que está a cargo del músico local, Martín Díaz.
En caso de lluvia, el acto tendrá lugar en el SUM del Jardín, en el horario establecido.

DÍA PARA LA REFLEXIÓN
En Argentina, en el año 1917 se había establecido la conmemoración del “Día de la Raza”, en alusión al arribo Europeo a nuestro continente.
En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.