La Escuela Municipal realizó ayer (jueves) en el Centro Cívico “La Primera” un acto y una muestra de trabajos, por sus 80 años de actividad junto a la comunidad.
En la muestra se expusieron y comercializaron los productos realizados en los diferentes talleres de esta institución, que cuenta con 2300 alumnos y 55 profesionales.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el director de la Escuela Municipal, Adhemar Conenna, quien manifestó “Es grato ser parte de esta gran familia que es la Escuela Municipal de Apoyo Educativo y Formación Laboral; máxime cuando se festejan 80 años de vida institucional. Son 80 años que no fueron en vano, podemos decir que es la institución más grande en cantidad de alumnos de Trenque Lauquen y la región”.
Además, agregó que son “más de 2300 alumnos que concurren a apoyo con alta contención social, como los cursos que se dictan en el CEAT, en el CPA, en el Taller Protegido Peñi Hue, los cursos de manualidades, cocina, dibujo y pintura”.
Y señaló que “se suma la formación laboral como son los cursos de informática, de idiomas (inglés, italiano y portugués) curso de pastelería, cocina, tejido, corte y confección, por ejemplo, donde estamos confeccionando bolsas ecológicas con algunos pedidos de empresas que nos posibilita de a poco, ir dando trabajo a nuestros alumnos que tanto lo necesitan”.
Conenna señaló que “los docentes realizan una excelente labor, no sólo atendiendo problemas educativos, sino también de aprendizaje y problemas sociales que afectan a los niños. Pasando informes, para que en los centros de referencia se atienda al niño y familiares”.
También destacó que “Trabajamos organizadamente. Gracias a la observación de las docentes podemos trabajar en red con las inspectoras, directoras y maestras de las escuelas donde concurren niños con algún tipo de problema. Se trabaja también con psicopedagogas y asistentes educacionales que trabajan en los centros de referencia. Muchos de nuestros alumnos con problemas de aprendizaje logran superar esto y avanzar en sus estudios”.
El director de la Escuela Municipal resaltó “Contamos con cursos distribuidos en todos los barrios a través de los centros de referencia. También en Beruti, 30 de Agosto y Girodías. Este año se incrementaron la cantidad de cursos”.
Por último, sostuvo que “la educación es algo dinámico y siempre hay que mejorar la propuesta educativa, realizar mejoras edilicias, incorporar material y herramientas. Esta gran familia la formamos 55 docentes, 4 administrativos y un director. Cada uno pone amor en lo que hace”, finalizó.
Seguidamente, tomó la palabra el Intendente Municipal, Raúl Feito, quien manifestó que “Hace 80 años el Intendente Municipal era Alcorta. Tuvo la visión de crear la Escuela Municipal, en 1935, que ha venido ganando espacios en la educación de Trenque Lauquen. Agradecemos a todos los directores y docentes que han pasado por la escuela. Y los que pasamos como alumnos. Yo fui un alumno de mecanografía. Mucha agua ha corrido y mucho se ha transformado”.
Asimismo, Feito añadió que “debemos destacar lo que está haciendo la Escuela Municipal. Trabaja en todos los centros de referencia, Girodías, 30 de Agosto y Beruti. A fines del año 2007, cuando asume Barrachia, tenía 400 alumnos y muy pocos docentes. En la actualidad se acercó la escuela al pueblo, tenemos más de 2300 alumnos y 55 docentes a los que hemos jerarquizado gracias a la aplicación del fondo educativo”.
En relación a la propuesta municipal, sostuvo que “Estamos comprometidos con la educación no formal, hemos aumentado el sueldo docente. Esto es lo que el Municipio hace por la educación, porque es posibilidad de crecimiento, de trabajo. Además estamos dando apoyo escolar. Vamos a los barrios y coordinamos con autoridades educativas”.
El Jefe Comunal también mencionó que “La Escuela Municipal tiene UBA XXI, que permite a los chicos de la zona y Trenque Lauquen que están en los últimos dos años de secundaria puedan aprobar 4 materias del CBC porque acortan un año en el ingreso a la facultad. Esto es educación”.

En ese sentido agregó que “La Escuela Municipal de Música también es Educación. En 2007 había dos profesores nada más. En este momento tenemos 440 alumnos y 23 profesores. Educación es la Casa del Niño, donde van más de 130 chicos que reciben apoyo escolar y contención social. Educación es el Envión, donde contenemos más de 100 chicos de hasta 18 años. Podemos seguir, pero que quede bien claro que la Educación es una responsabilidad ineludible del gobierno provincial. Demasiadas cosas cubre el gobierno municipal”.
Feito agradeció a Conenna, a los docentes y a los alumnos que integran la institución educativa.
En el acto, el Jefe Comunal, la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, la Contadora Municipal, Laura Angelini; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras y el Director de la Escuela, Adhemar Conenna, descubrieron una placa conmemorativa por los 80 años de actividad de la institución.
El padre Luis Dihel fue el encargado de bendecir la placa.