El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó esta mañana (jueves) el acto oficial por el Día de la Bandera, que realizaron en conjunto la Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 2 “General Manuel Belgrano”.
Además del Jefe Comunal, estuvieron presentes funcionarios municipales, autoridades de educación, representantes de instituciones intermedias de la comunidad, directivos y representantes de todas las escuelas de la ciudad, familias, vecinos e invitados especiales.
Durante la conmemoración del Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, más de 200 chicos de cuarto año de las escuelas primarias locales realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera, tomada formalmente por la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Beatriz Conesa.
Además, alumnos de los turnos mañana y nocturno de la Media 2, compartieron las reflexiones sobre la fecha trabajadas en el aula junto a profesores del Departamento de Ciencias Sociales, donde realizaron un paralelismo de la entrega y el valor del prócer y el esfuerzo de los creadores de la ex escuela de comercio por la que actualmente ellos transitan. Los alumnos Federico Roig y Amparo Martínez fueron los encargados de leer el trabajo.
También los alumnos de quinto y sexto año de la orientación Economía y Gestión y los de sexto de Ciencias Naturales, participaron activamente en el acto, a través de la proyección de un video sobre Belgrano, que realizaron en las instalaciones del Museo de la Comandancia local, acompañados por un grupo de profesores.
También hubo un esquema coreográfico, a cargo de alumnas de la Media 2, dirigidas por una estudiante del Profesorado de Educación Física, que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente nº 144.
Con un muy buen marco de público, el acto comenzó pasadas las 10.30 hs., con la presentación de autoridades y la Marcha a mi Bandera, ejecutada por la Banda Municipal Luis Perego, dirigida por el maestro Daniel Virzi, quien también ejecutó el Himno Nacional Argentino.
Los discursos estuvieron a cargo de la directora de la Escuela Media Nº 2, Susana Toniolo, y una de las profesoras de Historia de esa institución, Estela Mina.
Además, como en cada acto, el Jefe Comunal entregó un aporte de colaboración para la escuela organizadora del acto, que fue recibido por una representante de la Cooperadora que dirige Yanina Peust.

DISCURSOS
La directora de la Escuela Media nº 2, Susana Toniolo, tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes y manifestar que “es un honor para nosotros poder organizar este acto, ya que esta fecha forma parte de nuestra identidad, de nuestras raíces, porque el nombre de nuestra escuela es Manuel Belgrano, el prócer, que nos ha dado tantos ejemplos a seguir.
Nos pusimos a trabajar con el objetivo de relacionar la identidad de la escuela desde sus comienzos, en el año 1958, hasta el presente, con las ideas y acciones, y la personalidad de Manuel Belgrano”.
En este sentido, Toniolo explicó que los profesores de historia, política y ciudadanía, economía política arte y literatura, trabajaron junto con los alumnos del bachillerato de adultos y de secundaria superior. “Nos enorgullece cómo estos jóvenes y docentes comenzaron a trabajar con motivación y esfuerzo, que es la mejor manera de honrar a Belgrano”, señaló la directora.
Por su parte, la profesora de historia, Estela Mina, fue la encargada de cerrar el acto, con un discurso que resaltó los aspectos de la personalidad de Manuel Belgrano, relacionados con la promoción de la educación y el esfuerzo.
Mina indicó que “Pensar, sopesar, los ideales y la pasión que impulsaron a Belgrano a emprender su enorme obra por la patria. Pensar, qué lo motivó a erguirse frente al medio adverso en que le tocó actuar, como hacendoso obrero constructor de la Nación. Él podría haber elegido vivir de acuerdo a las normas de la época, sin embargo, fue el que debía ser, un hombre original, un innovador”.
Además, Mina recordó su accionar militar y político, y su defensa de los derechos y las libertades, entre otras acciones emprendidas con convicción por el prócer. “Cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos por qué, él, fue el creador de nuestro símbolo más representativo. Consideró a la Educación como un elemento fundamental para el desarrollo de una nación, ideando las escuelas de comercio, como la nuestra, que en su honor lleva su nombre”.

Antes de iniciar el acto, los abanderados y representantes de las escuelas de la ciudad compartieron un desayuno en el SUM de la Escuela, y posteriormente, finalizado el acto protocolar, los presentes pudieron disfrutar de un breve repertorio a cargo de la Banda Municipal Luis Perego y el profesor Daniel Virzi.