La comunidad educativa del Jardín Pimpollitos del Rosario y la Municipalidad de Trenque Lauquen organizaron en conjunto el acto en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, que tuvo lugar esta tarde en las instalaciones del jardín.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor Raúl Feito, funcionarios municipales; autoridades de Educación, entre ellas las inspectoras de Gestión Estatal Elisabet Coronel y Beatriz Conesa y de Gestión Privada, Hila Macías. También participaron del acto el Presidente del Consejo Escolar, consejeros escolares, autoridades policiales y del Poder Judicial; directivos y alumnos de las instituciones educativas de la ciudad, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.
Los protagonistas del acto fueron los niños de la tercera sección A y B del Jardín Pimpollitos del Rosario, junto a las docentes Cristina Ruiz y Romina Capone, exponiendo el trabajo realizado en las aulas a través del proyecto “Nuestra patria querida, ayer y hoy”. En este marco, los chicos desarrollaron aspectos ligados a las costumbres de la época, medios de transporte, vestimenta, comidas típicas y el comercio. Asimismo, los chicos explicaron el concepto de patria, apoyados en carteles confeccionados por ellos y sus familias, donde figuraban las ideas de País, Nación, Trabajo, Nosotros, etc.
Luego de esa exposición, los alumnos cantaron la “canción de mi patria”, coordinados por la profesora María Eva Benito, y acompañándose con elementos de percusión.
También participaron del evento miembros de la Academia de Danzas Raíces de Tradición, ofreciendo dos bailes tradicionales.
La Inspectora Jefa Distrital de Gestión Estatal, Beatriz Conesa, fue una de las oradoras del acto. En su alocución Conesa consideró que “la Revolución de Mayo aún hoy despierta polémicas y diferentes interpretaciones”, y que “desde las primeras crónicas de la época la Revolución fue central en el relato histórico del Siglo XX, teniendo un anclaje aún en las problemáticas actuales”. La Inspectora invitó a los presentes a pensar en este hecho histórico con una perspectiva de problematización, para “obtener una mayor comprensión del pasado y lograr entramar una idea de Nación”.
Consea también mencionó el 30 aniversario de la continuidad democrática en la Argentina y su relación con el proyecto revolucionario de Hispanoamérica. “203 años después, Mayo sigue invitando a discutir qué Nación queremos ser, con sensatez y solidaridad, para vivir en libertad, independencia, justicia y democracia”.

La Directora del Jardín, Zulema Molina, dio la bienvenida a los presentes a la institución consideró que “abordar la historia desde los sucesos de Mayo en su contexto es un desafío de los docentes de hoy” y en este sentido detalló que “desde el aula promovemos el pensamiento crítico y reflexivo y la idea de proceso histórico por sobre la presentación de hechos aislados”. Para finalizar, Molina agradeció a las docentes del establecimiento por el trabajo cotidiano que desempeñan en el aula.
Por último, el cura párroco Daniel Camagna realizó una oración a la Patria.