Con un importante acompañamiento de vecinos y vecinas que participaron del acto protocolar que se desarrolló en el Playón Municipal, y de las distintas actividades recreativas que se realizaron durante gran parte de la jornada, la comunidad de Girodías celebró ayer por la tarde (sábado), con mucha calidez y alegría su 111º aniversario.

El acto fue encabezado por el Intendente interino, Esteban Vidal, y la delegada de Girodías, Mirta González de Folco, y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y de concejales; y del secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; del subsecretario de Servicios Públicos, Juan Pablo Muratore; de los directores de Higiene Urbana, de Cultura y Educación y de Recursos Humanos, Néstor Cóccaro, Guillermo Ruiz y Román Larrubia, respectivamente; del delegado de Beruti, Fabio Villarreal, entre otros funcionarios municipales.

Además, participaron directivos, docentes y alumnos de las instituciones educativas de la localidad, representantes de la Sala de Primeros Auxilios de Girodías; autoridades policiales: el jefe Departamental Comisario Inspector, Marco Arregui; el titular de la Comisaría1°, Comisario Pedro Luis Cicconi; y el Comisario Marcelo Cionofrino; representantes de instituciones y público en general.

Las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal de Girodías presidieron el acto en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar paso a la historia y a los mensajes alusivos a la fecha.

Girodías formó parte del interés que tenían los financistas franceses en fomentar el “boom” cerealero que se produjo en el país entre 1900 y 1914, y su nombre recuerda al ingeniero León Girodías, llegado a Argentina en 1899.  El proyecto de pueblo contemplaba 32 manzanas rodeadas de quintas. Las calles en su origen fueron numeradas: pares, las que estaban paralelas al Ferrocarril, e impares las transversales, y en 1988 esas calles comenzaron a llamarse con nombres de flores.

“Girodías se caracteriza por el gran entusiasmo y preocupación de sus vecinos por otorgarle prestigio y el valor de los espacios que hacen que sea un lugar para disfrutar, que conserva lo lindo del pasado y siempre en busca de nuevas miradas para seguir creciendo”, se subrayóen el comienzo del acto, destacándose el trabajo que viene realizando la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, a través de la oficina de Promoción Turística junto al Grupo Crecer, para promover el turismo rural en esta localidad y en otros lugares del distrito, para que los visitantes puedan “pasar un día de disfrute, anécdotas y sabores en nuestros pueblos”.

 

. MIRTA DE FOLCO: “VERLOS A TODOS JUNTOS Y A TANTA GENTE ES UNA ALEGRÍA”

En su mensaje, la delegada Mirta de Folco se mostró muy contenta por la cantidad de gente que acompañó el festejo y repasó el trabajo que se viene realizando para promover el turismo en Girodías. “Tenemos un buen acompañamiento municipal y del grupo Crecer, que nos están ayudando mucho; estamos sacando cosas que no sabíamos que las teníamos, porque uno las ve todos los días y no le da la importancia que realmente tienen”, señaló.

“Verlos a todos juntos, ver tanta cantidad de gente, a tantos artesanos, es una alegría, me encanta que estén todos aquí”, dijo Mirta de Folco, para felicitar a las maestras jardineras en su día.

La Delegada agradeció “a la municipalidad por toda la ayuda que nos ha dado, a Martín Borrazás (secretario de Gestión y Planificación) por los Juegos Saludables, al grupo Crecer, a Néstor Cóccaro (director de Higiene Urbana) que siempre está cuando lo llamamos y al INTA”.

También resaltó el arreglo del Club, que “se logró con un subsidio y el aporte del Municipio” y los trabajos que se están haciendo en la capilla, y finalmente agradeció a los empleados municipales que «siempre están al pie del cañón”.

 

. ESTEBAN VIDAL: “GIRODÍAS ES UNA DEMOSTRACIÓN DE IR SUPERANDO TODOS LOS DÍAS LOS PROBLEMAS”

El intendente interino, Esteban Vidal, expresó su “alegría por estar hoy acá, porque de a poco vamos logrando recuperar los festejos y la posibilidad de encontrarnos después de estos dos años de pandemia (de Covid-19)”, y acercó el saludo y el abrazo del Intendente, Miguel Fernández, quien no pudo asistir por encontrarse de licencia, aunque, dijo, “seguramente muy pronto va a estar recorriendo Girodías, va a querer venir a ver los Juegos Ssaludables que Mirta (de Folco) tanto gestionó y que demandaron una inversión municipal de alrededor de 800 mil pesos”.

Vidal se refirió a los trabajos que se vienen realizando en la Escuela con recursos de un fondo provincial y administración municipal y dijo que “pronto los alumnos/as van a tener la escuela que merecen”.

“Nosotros tenemos localidades en el distrito que tienen orígenes distintos, pero todas me llevan a la misma reflexión: imagino hace 111 años lo difícil que debe haber sido para las primeras familias venir e instalarse acá, por las inclemencias del tiempo, comunicaciones casi nulas, las condiciones de aquel momento y todo el sacrificio, y eso solamente pueden haberlo hecho a través de la lucha por alcanzar un sueño, de poder vivir un poco mejor y de darle un futuro mejor a sus familias”, subrayó Vidal.

“Ese sueño seguramente trasciende en las generaciones porque los pueblos que han dejado de perseguir eso de vivir un poco mejor, lamentablemente se pierden en el tiempo”, dijo Vidal. para puntualizar que “Girodías es una demostración de ir superando todos los días problemas, escollos, hay muchas cosas que podían haber salido mal y hoy estamos a las puertas de concretar uno de los hitos históricos más importantes de la localidad, que es la llegada de la Ruta (del Cereal) que va a traer desafíos nuevos y oportunidades de crecimiento”.

En este sentido consideró que “el desarrollo y el trabajo van a permitir que los hijos de Girodías se queden acá, no tengan la necesidad de buscar el futuro mejor en otro lado, esa seguramente va a ser la lucha de Girodías y nosotros vamos a estar siempre para acompañar, desde el Ejecutivo y el Legislativo”.

Los mensajes fueron coronados con el tradicional “feliz cumpleaños” cantado a viva voz y la torta preparada especialmente por docentes y alumnos/as de la Escuela de Educación Municipal, entre otras exquisiteces y el chocolate caliente compartido.

 

. RECORRIDA, INAUGURACION Y PEÑA

Luego los vecinos/as participaron de un recorrido guiado por puntos de gran valor comunitario y turístico de la localidad que incluyó el descubrimiento de una placa en homenaje a la memoria del poeta Reinaldo “Rina” Rossi, y la presentación de la nueva Plaza Saludable.

El recorrido por Girodías estuvo a cargo de Mirta de Folco y de guías turísticas y referentes de la comunidad, en el marco del trabajo que vienen realizando el Municipio, el Grupo Crecer (Comunidades Rurales de Trenque Lauquen en Red) y Cambio Rural.

Al concluir el recorrido los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria n° 44 presentaron una bandera realizada con material sustentable y tras la inauguración de los juegos saludables,

vecinos/as y autoridades se dirigieron al Club de Girodías, donde se encontraron con un stand del Grupo Crecer con folletería, banner y fotos sobre el trabajo realizado y las propuestas de Turismo Rural e información de las tareas que desarrollan.

Los festejos se prolongaron con la Peña 111º aniversario de Girodías, que contó con la actuación del taller de folclore a cargo de Eugenia y Martín, el grupo de danzas Anaiche -de Trenque Lauquen-, Rafael Doorich y el Grupo la Llave.