La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (domingo) por la tarde en el predio de la Sociedad Rural el acto apertura de la Expo Ambiente 2016 con diferentes discursos, entrega de premios del Concurso de Ideas Ambientales y el compromiso asumido de alumnos de secundarios a proteger el Ambiente.
Encabezó el acto el Intendente Municipal, Miguel Fernández, quien realizó importantes anuncios acerca de gestión ambiental en el distrito y estuvo acompañado por funcionarios y autoridades de diferentes entidades, alumnos y vecinos. Además, estuvo presente en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Alfredo Irigorin.
La bandera de ceremonia del acto estuvo encabezada por los alumnos de la Escuela Municipal y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la bendición a cargo del padre Juan Pellegrino y el Pastor Sebastián Antonio.
El primer orador de la tarde fue Alfredo Irigoin, ex intendente de Laprida, el municipio del que Trenque Lauquen copió el modelo de ciudad ambiental. Actualmente es integrante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y se dirigió a los presentes en representación del Ministro Sergio Bergman.
“Hoy es el Día Internacional del Medio Ambiente. Cuando hablamos de Medio Ambiente hablamos de reservas naturales, de bosques, ríos, cambio climático, pero también de la basura. Ustedes y nosotros hace mucho tiempo le llamamos residuos porque tiene valor y es recuperable”, señaló el funcionario.
Asimismo, agregó que es indelegable la responsabilidad municipal, no sólo de la disposición final de los residuos, sino en su recolección y el mantenimiento de espacios públicos.
En relación a la experiencia de Laprida, señaló que “en el año 1987 tuve la suerte de viajar a Alemania con otros intendentes, ver cómo funcionaba un Municipio de Alemania y conocer una planta de tratamiento de residuos sólidos que era para 600.000 habitantes con la tecnología más avanzada a nivel mundial. Con una inversión de 150 millones de dólares que en esa época era muchísimo dinero”.
En ese sentido añadió que “lo que hicimos en Laprida fue copiar la idea y adaptarla a nuestros escasos habitantes, a nuestra tecnología y escasos recursos. Empezamos creando conciencia ambiental en la comunidad, para trabajar en la preclasificación de los residuos en domicilios: reciclables y orgánicos. Si lo clasificamos, la calidad del residuo va a ser mejor y se puede reciclar, lo que permite salvar árboles, ahorrar energía, entre otros ejemplos”.
Dirigiéndose al pueblo local destacó: “Ahora tienen la suerte de tener un intendente que tiene la decisión política de resolver esta problemática, de generar un polo ambiental, donde está PROLIM, no sólo en el tratamiento de residuos sino también en el reciclado”. Y se despidió trasmitiendo un saludo del Ministro Rabino Sergio Bergman.
Seguidamente hizo uso de la palabra la Directora de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio, Andrea Scheffer, quien señaló: “Ya hace tres años y medios que trabajo en PROLIM, hemos pasado por muchas situaciones y sabemos que tendremos muy buenos cambios. PROLIM es una planta que está por cumplir 23 años de antigüedad, ha sufrido el deterioro, pero se pone en funcionamiento todas las mañanas y procesa los residuos de la ciudad, de la mejor manera posible. PROLIM es un eslabón de la Gestión Integral de Residuos Urbanos que está formada por muchos participantes. Somos todos, desde la generación de residuos, recolección, tratamiento y la disposición final. PROLIM no es sólo 30 personas, sino que somos todos. Tenemos que ser conscientes a la hora de separar los residuos”.
En ese sentido informó que “Hace muy poco tiempo tuvimos la visita del CEAMSE, quienes trabajaron con nosotros, mis operarios respondieron en todo lo que fueron solicitando. Los técnicos nos dieron muy buenas devoluciones”.
En relación al Polo Ambiental indicó que “en la carpa principal estamos presentando una maqueta de lo que va a ser el Polo Ambiental. Vamos a recibir los residuos de la ciudad todos los días de la semana para clasificarlos. Vamos a ir implementando distintas tecnologías en distintas etapas”.
La funcionaria destacó que “es un proyecto ambicioso que el Intendente nos puso por delante y el grupo humano que tengo hoy en mi planta, va a sacar adelante ese proyecto”.
Por otro lado, manifestó que “nuestra Secretaría de Ambiente, con todos sus integrantes, tiene como lema que “Detrás de todo hay gente”. Ustedes vecinos sacan los residuos en sus canastos y una vez que se sacan ese problema ahí empieza nuestra actividad. La conclusión es que deben clasificar sus residuos para hacer el trabajo de la mejor forma posible”
LOS SUEÑOS
Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Motrel, manifestó que “es una fecha para recordarnos que somos parte de un todo. El slogan de las Naciones Unidas para este año es: 7 mil millones de sueños, un solo planeta. Consume con moderación”.
Motrel consideró que “7 mil millones de sueños no son fáciles de cumplir. En Trenque Lauquen, a veces, pareciera que nos hemos olvidado de soñar. Soñar con una ciudad limpia, segura, tranquila. Porque detrás de todo hay gente. Detrás de la bolsa de residuos que sacamos a la vereda, hay una persona que la agarra con sus manos y otra que la revuelve y la clasifica. Detrás de las bolsas y bidones que encontramos en los caminos rurales hay vecinos con familias y sueños. También hay una persona que recorre esos caminos y junta esos bidones y esa basura para disponerlos correctamente. Esa persona que trabaja en el Municipio, también tiene sus sueños. Detrás de los muros de las escuelas rurales, hay maestras y niños, que tienen sus sueños. Y en la chacra de afuera, trabajando la tierra, también hay vecinos que sueñan y trabajan. Es cuestión de acercarnos, de vernos y de conocernos. Porque las condiciones en las que tenemos que vivir nuestros sueños, es tarea de todos. Por eso hoy en nuestra ciudad queremos celebrar este día”.
ANUNCIOS
El Intendente Municipal, Miguel Fernández, señaló que “estamos convencidos que Trenque Lauquen tiene que volver a ser lo que fue. Hace muchos años, empezaba esta idea innovadora en Laprida, que copió y adaptó el gordo Barracchia. Trenque Lauquen era pionera y ese orgullo que nos hizo tan bien y que aún hoy nos distingue en el país, se fue perdiendo quizás porque cuando se logran grandes cosas, uno se duerme en los laureles”.
El Jefe Comunal recordó que “cuando empezamos a soñar este nuevo Trenque Lauquen entendimos que el sello distintivo es un Trenque Lauquen sano, ecológico. Tuvimos esa visión y soñamos con el Polo Ambiental Integral. Con Andrea, Ana y amigos de la UTN entendimos que debíamos hacerlo en PROLIM y empezar a trabajar en la etapa de factibilidad. Es en PROLIM donde se va a tratar todo”.
En ese sentido agregó que “en un tiempo queremos que no se vuelva a enterrar basura a cielo abierto como estamos haciendo hoy. Nos duele, pero debemos transformar la bronca en acción. Estamos hablando no sólo de los residuos orgánicos e inorgánicos. El aceite que se tira a las cañerías, daña los caños, arruina los efluentes cloacales y complica el tratamiento. Hay que tratar el aceite vegetal para, quizás, generar una planta de biodisel que podemos hacer”.
Fernández manifestó que “todo lo orgánico hay que transformarlo en energía, en reciclaje”. Ejemplificó con las lombrices californianas y biodigestores y agregó que los demás residuos tendrán como destino el relleno sanitario.
Además, ante una buena cantidad de vecinos anunció que se está llevando adelante la Licitación para la compra de un nuevo horno pirolítico para el tratamiento de residuos patogénicos.
El Intendente insistió en que “hay que investigar y hacer ciencia aplicada en Trenque Lauquen junto con la Universidad Tecnológica. Hay que aprovechar lo que la comunidad del conocimiento nos ofrece”
Entre los anuncios, sostuvo que nuestra ciudad, junto con Tandil y Pergamino, fue seleccionada como municipio piloto para tratar la zona de amortiguamiento de agroquímicos. “Trenque Lauquen entiende que ahí hay un problema y hay que trabajarlo. Ponerlo en superficie, para discutirlo, El objetivo es en el disenso lograr consenso, es el camino más difícil, pero el que hace el desarrollo sustentable”.
ORDENANZA
El Jefe Comunal aseguró que el Municipio cumplirá la Ordenanza que regula el uso de agroquímicos. “Estamos para cumplir la ley, luego será tarea de todos discutir los objetivos para mejorarla y trabajarlos rápidos. Además de cumplirla, vamos a ejercer el poder de policía de controlar. Vamos a poner sistemas de monitoreo ambientales para ver las condiciones meteorológicas, vamos a crear el Control Municipal de Ambiente, vamos a acompañar a la Sociedad Rural que viene trabajando mucho en las buenas prácticas agrícolas y vamos a generar educación para que todos los días estemos mejorando”.
Fernández finalizó: “El objetivo es hacer un Trenque Lauquen sano, trabajando en comunidad para que ustedes puedan vivir ese Trenque Lauquen que todos soñamos”.