El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, presidió ayer (martes) los actos centrales por el aniversario 135 de la fundación de la ciudad de Trenque Lauquen, en el que la vecina Isabel Araujo, en representación de la Comunidad Pampa Cacique Pincén, y el director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa, pronunciaron discursos alusivos a la fecha.

Las Banderas de ceremonias de la Escuela Municipal de Apoyo Educativo y Formación Laboral, y de los distintos establecimientos del nivel primario y secundario de Trenque Lauquen formaron parte de los actos que se realizaron en la avenida Villegas frente al Palacio Municipal, de los que también participó el artista Martín Grau, junto a sus alumnos, realizando las interpretaciones musicales de “Pájaro Campana” y “Para los ojos más bellos”.

Durante el acto, el Intendente entregó la banda de Fortinera, un ramo de flores y obsequios a la consagrada Fortinera Trenquelauquense 2011, la vecina Graciela Beatriz Azcola.

Isabel Araujo, a la hora de los discursos, dijo que abril es un mes “muy significativo” para los argentinos y pueblos originarios, y trazó un paralelismo entre la guerra de Malvinas y las denominadas Campañas al Desierto, las que consideró “una masacre en nombre del progreso”.

En sus palabras, la representante de la voz de los pueblos originarios, se preguntó: “¿Hasta cuándo el pobre será castigado. Hay algo para festejar cuando el precio es la muerte?”. Recordó las reuniones con el ex Intendente Barracchia para lograr la construcción de viviendas en Trenque Lauquen y en el final sostuvo “no estamos en contra del progreso, pero sí en contra de la opresión y la muerte”.

Luego, el director de Producción de la Municipalidad, Miguel Barrenengoa, habló de la historia local. “Hace 135 años se llevaban a cabo una serie de acciones militares en todo el país, impulsadas por los gobiernos nacionales y provinciales, apoyadas por actores externos como colonizadores y capitales ingleses para dominar la zona e implementar un sistema semicolonial”.

“Se procedió a la matanza de las comunidades indígenas que desde mucho antes poblaron la tierra. Así tomó forma el modelo agroexportador, por esos años la consideración de la Argentina era de país semicolonial, nuestra inserción fue en el capitalismo mundial como país dependiente”.

Señaló que “nuestra ciudad fue fiel reflejo de estos momentos. Pensar críticamente nuestra historia nos sirve para pensarnos como comunidad hoy. En Trenque Lauquen no sólo se extrae materia prima del suelo hoy, sino que se le da valor agregado; se trabaja la tierra pero también se levantan industrias, escuelas y se abren grandes desafíos”.

Barrenengoa también recordó la figura de Jorge Barracchia, al señalar que “en nuestra historia tenemos un Intendente que es parte de la historia, Jorge Barracchia, para quien fue siempre fundamental brindar a todos los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad, salud, vivienda y alimentación. Trabajó fuertemente para que no haya excluidos. Trenque Lauquen tuvo un proyecto de comunidad que nos incluyó y que nos puso en primer lugar para el crecimiento respetándonos en nuestra diversidad social, económica y cultural”.

En otro tramo de su alocución, indicó que “hoy nuestro futuro está enmarcado en una posibilidad única de seguir avanzando con una idea propia, de producción nacional, soberano, independiente, inclusivo y con perspectivas de integración con nuestros pueblos hermanos latinoamericanos.  Nuestro desafío es la confluencia de ideas comunes y trabajar todos los días por una Nación más justa, donde se profundice la distribución de la riqueza, las posibilidades de educación para todos, salud, vivienda, alimentación y trabajo. Es nuestra obligación como comunidad estar a la altura del momento que nos convoca y poder seguir unidos con participación en la construcción diaria de un proyecto nacional, popular y latinoamericano”.

“No podemos menos que asumir este compromiso ante quien fuera para nosotros quien encarnó estas ideas y quien dedicó cada instante de su vida para hacerlas realidad en todos los trenquelauquenches. En nombre de Jorge Alberto Barracchia, levantamos nuestras banderas y hacemos nuestras las palabras del poeta y cantautor peruano Alí Primera quien dice que ‘quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos’”.

Así finalizó su intervención el Director de Desarrollo Económico y Producción, dando lugar a la segunda intervención del grupo de alumnos de guitarra de Martín Grau. Posteriormente, se despidió a las Banderas presentes, y se dio por finalizado el acto formal.