La Municipalidad ofreció esta mañana (viernes) una conferencia de prensa para anunciar el cronograma de actividades que se realizarán durante el mes de octubre para conmemorar  el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La Directora de Cultura, María Elena Bocca; la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice; la Directora de Educación, Patricia Muñagorri; el músico Juan Caracotche y los integrantes de la Comunidad Indígena “Cacique Pincen”, Lorenzo Cejas Pincén e Isabel Araujo fueron los encargados de anunciar esta mañana las actividades que se realizarán durante todo el mes de octubre en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Bocca se refirió a la importancia que esta fecha tiene para el pueblo de Trenque Lauquen y destacó que “desde varios actores de la municipalidad, desde la gente del arte y desde la Comunidad Cacique Pincén, estamos organizando diversos actos que tienen que ver con esta conmemoración”.

Las actividades comenzarán el próximo lunes 10 cuando se reciban los restos de dos caciques provenientes del Museo de Ciencias Naturales de la Plata y que el Municipio tendrá en custodia hasta tanto la comunidad aborigen decida su lugar definitivo.

Lorenzo Pincén señaló que “este acto que vamos a realizar el día 10 tiene una importancia no solo para nuestra comunidad sino a nivel mundial, es de las primeras repatriaciones que se realizan. Todavía existen muchos museos en todo el mundo donde todavía hay hermanos embalsamados”.

Al respecto el Lonco de la Comunidad Aborigen remarcó que “las naciones vencedoras tomaron por costumbre quedarse con los restos de los vencidos como trofeo. Esperamos que este acto sea algo ejemplar para toda la humanidad”.

En este mismo sentido, Isabel Araujo, se refirió al traslado de los restos hacia nuestro distrito y comentó que “es un gran compromiso a nivel personal y espiritual. Vamos a estar llegando a La Plata el lunes por la mañana y realizaremos una ceremonia intima de entrega de cuatro restos que han aprobado el Instituto Nacional de Asunto Indígenas en conjunto con el Museo y la Universidad de la Plata”.

Araujo explicó, además, que “la comunidad decidió ceder dos de estos restos al parlamento mapuche tehuelche de la provincia de Buenos Aires. Luego iniciaremos el regreso a Trenque Lauquen donde realizaremos una ceremonia en el Museo Histórico  para esta entrega” y destacó la figura de Lorenzo Pincén en esta restitución.

El miércoles 12 se realizará el acto oficial por el Día de la Diversidad Cultural. El mismo está siendo organizado por el municipio y el Colegio Miguel Di Gerónimo. Patricia Muñagorri resaltó que este acto “estará enmarcado desde los educativo como un día de reflexión histórica y hacia la búsqueda de una identidad que se viene construyendo ante el advenimiento de la democracia”. El acto se realizará el miércoles 12 desde las  10 horas en las instalaciones del colegio Miguel Di Gerónimo y según señaló la funcionaria “tendrá como lema: las diferencias no nos separan, nos enriquecen y será abordada la diversidad cultural desde el arte”.

El sábado 15  se realizará el espectáculo de música “Somos Latinoamérica, De la Raíz a la Raza” en el Teatro Español a partir de las 22 horas con entrada libre y gratuita. Al respecto Juan Caracotche comentó que “esto es música en función de la unión de todo el pueblo latinoamericano, van a desfilar por el escenario la mayoría de los autores de Latinoamérica tales como: Chabuca Granda, Eduardo Mateos, Yupanqui, Victor Heredia, entre otros. Y contará con seis cantantes, un músico invitado y el trío que lo organiza. La idea es unir a través de la música”

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 se llevará adelante la “3ra Feria de los Pueblos Indígenas en Movimiento”, la misma es organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y la Comunidad Cacique Pincén. Habrá también talleres de alfarería, lenguaje mapuche, muestra fotográfica y  el cierre estará a cargo de Rubén Patagonia y músicos locales.

En relación a este evento, Griselda Felice comentó que “contaremos con la presencia de más de cuarenta artesanos que presentarán sus obras aborígenes. Creemos que será una feria muy interesante para que todos concurran y conozcan la raíz de este pueblo”. La funcionaria concluyó que “La presencia de esta feria es para mantener viva la memoria y reivindicar los derechos de los pueblos originarios”.

En este sentido desde el Departamento Ejecutivo, mediante el decreto 1758/16  se ha declarado de interés público y municipal todas estas actividades en el marco del mes de la “Diversidad Cultural”.