La Municipalidad de Trenque Lauquen organiza los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la Patria, que se realizarán los días 8, 9 y 10 de julio, bajo el lema “Trenque Lauquen Celeste y Blanca”. Además se trabaja junto a instituciones de la comunidad, que han ido aportando ideas y actividades para acompañar esta propuesta y algunas de las cuales ya se han ido concretando en esta semana.

Los festejos centrales tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de julio, todos serán gratuitos y abiertos a la comunidad.

A continuación se informa el cronograma establecido:

 FESTEJOS CENTRALES

Viernes 8

–      Caminata del Bicentenario. Los festejos centrales abrirán con una caminata a lo largo de la calle 9 de Julio, especialmente intervenida con los colores celeste y blanco por vecinos, instituciones y comercios que tendrán sus puertas abiertas al paso de la caravana.

La salida está prevista a las 10 hs. desde el CEC 801 (Santiago Rubio y 9 de Julio). El recorrido contempla paradas en puntos tradicionales de la calle, como la ermita Virgen de Luján; Bar El Quique; el Consejo Escolar, el Club de Planeadores y el Cine Barrio Alegre. El cierre será en la esquina de 9 de Julio y San Martín, donde se entregará y dará lectura a la Proclama de la Independencia y se descubrirá una placa del Bicentenario.

Además, durante el recorrido se entregará la llave de la calle a un vecino del lugar, participarán la Murga Tirados a la Marchanta y el Programa Envión. Entre las instituciones que se suman a la propuesta están Luz y Fuerza, el Centro Español, OSDE, instituciones educativas, Ballet Barrio Alegre, Cumen Che, Colegio de Abogados, y vecinos de toda la calle 9 de Julio.

–      Lanzamiento del Mosaico del Bicentenario, organizado por la Escuela de Cerámica Municipal, en la Escuela Municipal de Música, ubicada en el Parque. La actividad comenzará a las 14 hs y los vecinos podrán sumarse y participar.

–      Feria de artesanos y patio de comidas. En plaza San Martín, de 11 a 17 hs.

–      Tizada sobre la calle Villegas para niños. Organizada por las escuelas especiales de la ciudad. Desde las 14 hs.

–      Talleres para los chicos de apoyo escolar de la Escuela Municipal, a cargo de los profesores de la Escuela Municipal. Será en el patio interno del Centro Cívico, desde las 14 hs., y habrá juegos, maquillaje, pintura, chocolate, etc.

–      Actividades recreativas y deportivas frente al Palacio Municipal, también desde las 14 hs.

–      Arte callejero.

–      Peña del Club Barrio Alegre, adhiriendo a los festejos, desde las 21 hs.

 

Sábado 9

–      Feria de artesanos y patio de comidas, en Plaza San Martín, de 10 a 17 hs.

–      Gran chocolatada y pastelitos, a las 10.30 hs. en Plaza San Martín

–      Proyección de video alusivo realizado por las escuelas especiales locales, en el Hall del Palacio Municipal, desde las 10.30 hs.

–      Distribución de escarapelas entre los presentes

–      Acto Central, a las 11 hs., frente al Palacio Municipal. Luego se realizará un baile con la participación de las academias de danza de Trenque Lauquen y los vecinos presentes.

–      Muestra de trabajos por el 71º aniversario de la Escuela Municipal. De 14 a 16 hs. en el Centro Cívico.

–      Lectura de cuentos y actividades en la Biblioteca Rivadavia, desde las 14 hs.

–      Peña en el playón de la Estación a cargo del CEPT Nº 11 de Martín Fierro, con fogón, músicos, inicio de asado con cuero, desde las 18 hs.

 

Domingo 10

–      Desde las 12 hs. venta de asado con cuero en la Estación

–      Maratón de tejido solidario en la Biblioteca Rivadavia, desde las 13.30 hs.

–      Actividades en el Parque municipal, desde las 14 hs.: Representación de la proclamación de la Independencia en el lago, a cargo de la agrupación Jugo de Canoa. Además, la agrupación ofrecerá paseos en kayak para niños.

–      Continuación de la instalación del Mosaico del Bicentenario en la Escuela Municipal de Música, desde las 14 hs.

–      Juegos para niños, a cargo del grupo Scout San Martín de Porres, también desde las 14 hs. También habrá una cantina (con mate, chocolate y pasteles) a beneficio de las cooperadoras de las escuelas especiales 501 y 502, y del Centro de Día Por la Vida.

–      Cierre de actividades en el Parque con música. Se presentarán, desde las 16.30 hs. Acutun Che y Emerger. Se realizarán sorteos y habrá urnas para colaboraciones, a beneficio de GENAP y LIPOLCC

 

Lunes 11

–      Nuevas Olimpíadas Especiales – Argentina (NOEA). De 9 a 13 hs. en el natatorio del Club Argentino. Participarán chicos mayores de 12 años de las ciudades de Trenque Lauquen, Henderson, Tres Lomas, 9 de Julio y General Viamonte.

 

Sábado 16

–      Feria EcoFines en el playón de la Estación, desde las 10 hs.

–      A las 15 hs. se realizará la presentación de la recuperación y puesta en valor del mural de la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano del Barrio El Ceibo, que estuvo a cargo del Taller de Muralismo de la Escuela Municipal, que dicta Germán Villamor.

 

Todas estas actividades se enmarcan en una propuesta del Municipio que se denomina “Trenque Lauquen celeste y blanca” y que consta de vestir a la ciudad con los colores de la patria. Para esto, se convocó a los comercios a través de la Cámara de Comercio local, a las instituciones educativas a través de Jefatura de Inspección y a los vecinos en general.