La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable organiza actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo lunes (5).

La titular del área, Ana Paula Motrel, indicó que “Queremos destacar lo que las instituciones y los vecinos hacen en esta tarea, desde la premisa que todos hacemos Ambiente”.

Sobre las actividades planificadas Motrel anticipó que “El lunes tenemos la jura de compromiso ambiental, que hacen todos los alumnos de primer año de secundario de Trenque Lauquen, y desde la Secretaría de Ambiente vamos a estar acompañando acá y en 30 de Agosto, vamos a entregar una escarapela a todos los que prometen ese día, como hicimos el año pasado en el Expo Ambiente. Cada escuela lo hará al inicio del día, nosotros vamos a poder estar sólo en una”.

Luego, a las 11 hs., los funcionarios municipales estarán en Pellegrini, donde se inaugurará una planta de procesamiento de residuos. En este punto, la Secretaria de Ambiente dijo que ha estado trabajando colaborativamente con ese Municipio, y por lo tanto estará acompañando la inauguración.

 

También el lunes, por la tarde, “Estamos comprometidos con el INTA,  Sociedad Rural y escuelas rurales, porque vamos a inaugurar el programa Escuelas Rurales Verdes, desde el cual además de recibir algunas capacitaciones municipales (de Salud, Escuela Municipal, y Ambiente) las escuelas rurales van a realizar acciones concretas. Desde Ambiente vamos a continuar insistiendo con el protocolo de emergencia ante situaciones de fumigación, y con el tema de residuos domiciliarios rurales, tema que nunca se había trabajado”, indicó la funcionaria. En este aspecto, Motrel explicó que se trabajó en una encuesta y se observó que la modalidad más presente en las zonas rurales para tratar los residuos es la quema. “Nosotros debemos revertir esto porque se genera una contaminación en el aire, proponiendo un circuito de logística para que estos residuos lleguen a la planta de tratamiento”.

La funcionaria anunció que se lanzará este Programa en la Escuela Las Marías, “donde el año pasado tuvimos una emergencia y en función de esto hemos podido construir vínculos con la docente, Inspectoras, y con los productores también. Y queremos enfatizar en el hecho de que de esta manera estamos construyendo comunidad”, señaló.

También se colocará un Punto Limpio en ese establecimiento educativo rural.

 

En este marco de actividades, “30 de Agosto realizará su primer jornada de EcoCanje el próximo martes (6), se inició el curso de Huerta Orgánica y la comunidad recibirá su mobiliario reciclado”.

Además, Motrel informó que se realizará una cena en el Prolim con los trabajadores de la planta durante esa semana, “para reconocernos por el compromiso asumido en el trabajo”.

Por último, se anunció que se realizará un saneamiento en un micro basural, que podría ser el que está en Ruta 5, sobre la curva que va a La Zanja, o bien alguno que va para Primera Junta.