La Municipalidad de Trenque Lauquen realizará en el predio de la planta asfáltica un centro de acopio transitorio de bidones vacíos de agroquímicos.
En el día de hoy (viernes) visitaron el predio el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Director de Planeamiento, Cristian Rabasa; el Ing. Agr. Francisco Fantino por la Sociedad Rural; el Ing. Agr. Francisco Arado por la UTN; Pablo González, representante de empresas; José Cobo, productor de la zona exclusión; Ing. Agr. Juan Carlos Cristo de INTA; Luis Sabatini de la Sociedad Rural y Estela Toniolo, del Departamento de Medio Ambiente del Municipio.
Pablo González, integrante de la Mesa Consultiva, señaló que “será un Centro de Acopio transitorio donde se van a recibir los envases de agroquímicos, después de la fumigación y del triple lavado, hasta que una empresa autorizada los retira y les da una disposición final”.
Según González, actualmente se está realizando de forma ilegal, y esto permitirá a los productores deshacerse de los bidones de un modo correcto.
Por su parte, Sabbatini agregó que “Lo que estamos haciendo es diagramando la construcción de un centro de acopio transitorio para bidones fitosanitarios. Este centro deberá cumplir con los requisitos que exige la OPDS”.
Por otra parte, Carabelli señaló que “nos reunimos con la Mesa Consultiva de Agroquímicos para tratar el tema de los envases vacíos. Es un proyecto que la Municipalidad, productores y entidades vienen trabajando hace tiempo. Está tomada la decisión de hacer el centro de acopio en el predio de la planta asfáltica. En diez días arrancaremos la obra que será un aporte a la ecología, al medio ambiente”.
Por último, Estela Toniolo señaló que “el objetivo es tener un depósito en poco tiempo. Fue una búsqueda en mucho tiempo y está destinada a colectar envases de agroquímicos usados, siempre y cuando tengan el triple lavado y sean enviados a un lugar autorizado”.
Asimismo, agregó que “siempre hemos tenido la precaución de trabajar con estos residuos para que los envases no vayan a cualquier plastiquero. Esto significa un avance y una mejora en el ambiente de Trenque Lauquen”, manifestó.