El Museo Municipal de Artes Visuales de Trenque Lauquen (MuMAV), la dirección de Salud Comunitaria y la oficina de Juventudes del Municipio organizan la actividad llamada “Acercamiento al video arte para público juvenil”, que comenzará a desarrollarse esta tarde (miércoles) a partir de las 17 en el Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico”.
Esta iniciativa trabajará con la proyección de videos basados en los temas Identidad cultural, Paisaje y Territorio, con los objetivos de introducir al público adolescente y joven de Trenque Lauquen en la apreciación del video arte, diferenciándolo de otros medios audiovisuales; Presentar nuevos leguajes comunicativos, más poéticos, sensibles y contemplativos; Reflexionar acerca de los temas que aborda cada propuesta, encontrando lugares comunes entre ellos y con nuestra propia realidad; y Reconocer algunos elementos formales de la imagen, como luz, color o composición, buscando identificar su relevancia en la búsqueda del sentido de la obra.
Según indicó Juanita Sánchez, responsable del MuMAV, se invitó a participar a algunas escuelas secundarias y a los jóvenes del Programa Envión, para esta primera experiencia y luego se buscará convocar a más escuelas. La propuesta comenzará hoy con un primer grupo de alumnos del CEPT Nº 11 de Martín Fierro, y luego continuará con otros grupos y escuelas.
Los cortos que fueron seleccionados para esta actividad forman parte de la exposición “Patagonia Tropical”, de Paola Michaels e Ignacio Masllorens, una muestra itinerante de cortometrajes relativos a los extremos opuestos de Sudamérica: la Patagonia argentino-chilena y la región Caribe en Colombia. El ciclo es una aproximación a un continente enorme y heterogéneo como Sudamérica a partir de breves films realizados en sus dos polos: el extremo norte donde la disuelta cordillera de los Andes se funde en el mar, y la desolación de una zona descrita por muchos viajeros como «el fin del mundo«. Se trata de un diálogo entre dos regiones en apariencia distantes, unidas por esta cartografía creativa que el cine permite imaginar.
Este programa se estrenó en Francia, en el Festival Biarritz Amérique Latine en 2019.
En Trenque Lauquen, el MuMAV, Salud Comunitaria y la oficina de Juventudes comenzarán esta experiencia con la proyección de los siguientes 4 cortos:

  1. La indiferencia del viento (2015, 18′) de Rubén Guzmán. Documental observacional sobre Don Roberto Yañez (1929-2014) y sobre la indiferencia de la naturaleza, testigo de todas las cosas.
  2. Los trapos al sol (2014, 12′) Ramiro Zamorano Silvana llega al sur de Chile en busca de su padre, las horas pasan y la ansiedad aumenta esperando su aparición. Ella pasa el tiempo fantaseando el encuentro mientras descubre el lugar y su gente. Con ellos irá revelando detalles sobre esta persona que no conoce.
  3. La base (2018, 5′) de Luisa Séguin. Retrato inquietante de una base antártica, en apariencia abandonada. Luego de la tormenta, el sol ilumina los bloques de hielo que flotan en el Mar de Weddell.
  4. Palenque (2017, 25′) de Sebastián Pinzón Silva. Retrato rítmico del primer pueblo en las Américas que se liberó del dominio europeo. Palenque examina nuestra relación con la música como parte esencial de la existencia y como una herramienta para sobreponerse al dolor. Es una oda a un lugar donde lo real y lo mítico fluyen armónicamente juntos, una localidad pequeña que ha contribuido enormemente a la memoria colectiva de Colombia.

Con actividades planificadas cada grupo trabajará las consignas establecidas en dos encuentros, de una hora de duración cada uno.
Luego del CEPT continuará una proyección para un primer grupo de la ESEA Nº 1, que será el martes próximo (23) a las 11.