Mañana (viernes) a partir de las 8.30 en el auditorio del Centro Cívico se realizará el “Taller de Accesibilidad Universal Distrito 7”, que es de alcance regional y tiene como propósito apoyar y desarrollar iniciativas en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles».

El acto de apertura de la jornada será encabezado por el intendente interino, Esteban Vidal; directivos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7, y su presidente, el Arq. Raúl Sotelo.

También estarán presentes el coordinador TAU D7, Arq. Leonardo Correa; la Arq. Viviana Di Lucca, investigadora y extensionista especializada en Accesibilidad; la directora de Discapacidad del municipio y encargada del Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia, Ana Etchepare, y el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Trenque Lauquen, Cristian Rabasa.

Además, está prevista la presencia de concejales y representantes de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), conformada por los quince municipios del Distrito 7: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

El objetivo de este encuentro es revisar el recorrido histórico, el campo teórico y la incidencia de la normativa vigente para lograr la implementación de la misma en espacios propios del lugar.

Se trabajará sobre la implicancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con perspectiva de género y cómo producir mejoras sobre la calidad de vida de las personas desarrollando proyectos arquitectónicos, urbanísticos, de productos y servicios.

El taller apunta a fortalecer la Red de Desarrollo Urbano Pampeana estimulando los intercambios entre ciudades, creando nuevas herramientas de gestión urbana, en particular en este caso las basadas en accesibilidad universal, mediante la elaboración de un programa de capacitación, para respaldar la transformación necesaria de las metodologías de gestión que requieren los desafíos actuales.

La jornada contempla, además de la parte teórica, la realización de recorridos por el Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia y la Plaza San Martín.