Después de una larga etapa de educación y concientización que incluyó la difusión y alcances de la normativa, desde el viernes 1º de marzo la Ley de Alcohol Cero al Volante tendrá plena vigencia en el distrito de Trenque Lauquen.
La norma fue sancionada el 16 de diciembre de 2022 en la Legislatura bonaerense y contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía hasta mediados de diciembre de 2022 y prohíbe manejar después de haber bebido alcohol.
“La Ley de Alcohol Cero se sancionó hace un año, pero nosotros durante todo este tipo estuvimos concientizando y haciendo educación en la calle, y ahora a partir del (viernes) 1º de marzo se empezará a aplicar como se está haciendo en la mayoría de las provincias”, comentó hoy (lunes) la titular del área de Protección Ciudadana del Municipio, María Córdoba.
En este sentido la directora de Protección Ciudadana recomendó no tomar alcohol en caso de conducir o tener un conductor asignado, y explicó que “en caso de ser parado (por personal de Tránsito) y dar positivo en el control de alcoholemia se le retiene la licencia y se secuestra el vehículo, y las sanciones, en caso de que la persona no sea reincidente, van desde los tres (3) a los 18 meses, de acuerdo al grado de alcohol en sangre”.
“La gente se está cuidando cuida mucho en los eventos y las salidas, y de acuerdo a las estadísticas, en controles sobre 100 vehículos tenemos entre 10 y 11 alcoholemias positivas por fin de semana, un número relativamente bajo, lo que demuestra que la gente está tomando conciencia”, señaló María Córdoba, para marcar que los controles continuarán haciéndose durante todos días, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, y como ya viene siendo habitual, en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo a la Ley, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol en sangre recibirán tres (3) meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis (6) meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.