La Municipalidad de Trenque Lauquen estableció el inicio de plena vigencia de la ordenanza 4294/14 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados y comercios a partir del 1 de febrero en el distrito.
Así se estableció en una reunión que se desarrolló hoy (martes) en el Centro Cívico que fue encabezada por el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, y el Secretario de Producción, Marcelo Ombroni, y de la que participaron representantes de supermercados y comercios, del Taller Protegido Peñi Hué y de la Cámara de Comercio.
La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante en 2014 y entró en vigencia el 1 de enero de 2016. Durante ese lapso debieron realizarse campañas de concientización y una reducción gradual por parte de los comerciantes que se cumplió de manera dispar. Hoy, y por decisión de los comerciantes, se decidió no prorrogar más su entrada en vigencia y establecer como fecha límite el primer día del próximo mes.
Los funcionarios municipales explicaron que la decisión es “establecer una política de ambiente sustentable e integral y que se busca que todos los residuos sean clasificados en la planta de procesamiento Prolim”.
Se habló de un circuito alternativo para grandes productores de residuos de orgánicos y otras posibilidades en el marco del circuito de barrido, recolección, procesamiento de residuos y también el basural.
Motrel dijo que es importante que las decisiones sean producto del diálogo y consenso con los distintos sectores y adelantó que se analiza un producto de bolsas biodegradables con féculas de maíz.
En cuanto a las bolsas que los vecinos podrán utilizar para sacar la basura, la directora del Prolim, Andrea Scheffer, destacó que las bolsas negras de consorcio pueden utilizarse porque las mismas son clasificadas en la planta y comercializadas para su reingreso al circuito.