Desde el área de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana se informa que a partir de hoy (lunes 1º de junio) comienza a implementarse en todo el distrito el nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis, que consta de tres (3) dosis a los dos (2), cuatro (4) y seis (6) meses de edad y un refuerzo de IPV al ingreso escolar (5-6 años de edad).
De esta forma la Argentina avanza en la fase final para la erradicación de la Poliomielitis reemplazando por completo la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, por la Salk, que es la vacuna inactivada (IPV).
Este cambio apunta a reducir los riesgos asociados al uso de la vacuna atenuada permitiendo mantener la inmunidad contra los tres (3) tipos de poliovirus (1, 2 y 3), mientras sea necesario continuar vacunando a la población en todo el mundo, se informó desde el área.
“Estamos muy cerca de erradicar la enfermedad y en este sentido sería la segunda enfermedad erradicada en el mundo”, informó María Teste, responsable del área de Vacunación, y agregó: “Hoy, 1º de junio, Argentina da un paso muy grande y le dice chau a la Sabin, que fue una vacuna que ayudó mucho a la erradicación de la enfermedad”.
Teste comentó que “el primer paso se dio en 2016 cuando se hizo en forma sincronizada un cambio de esquema de vacunación por uno más seguro, introduciendo la vacuna IPV, y hoy se da un segundo gran paso introduciendo en forma completa la vacuna Salk al esquema de vacunación y despidiéndonos de la Sabin”.
“Nos alegramos de poder decir que hoy la Argentina tiene un esquema de vacunación más seguro y exclusivo con Salk, que es una vacuna que ha sido desactivada y que está disponible en todos los vacunatorios para los chicos a los 2, 4, 6 meses de vida y un refuerzo al ingreso escolar”, dijo.
Sobre la enfermedad, Teste recordó que “en la Argentina el último caso se dio en 1984 y se vino trabajando para la erradicación de la poliomielitis; la Sabin colaboró muchísimo con esto porque es una vacuna que lograba inmunizar en forma de rebaño, ante una persona vacunada se lograba inmunizar a los familiares y convivientes”.
“En este punto en el cual el virus salvaje ya no está circulando en la Argentina o en la Región de las Américas -añadió la profesional- es importante cambiar por una vacuna que tiene otras características y que ofrece una seguridad distinta, es muy importante y se celebra en todo el país aunque de manera virtual dadas las características en las que nos encontramos de aislamiento social por el Covid-19”.
Teste consideró que “teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y que muchos están a la espera de una vacuna ante esta nueva enfermedad que nos tiene cuidándonos en casa, no tenemos que olvidarnos que existen otras vacunas que están disponibles en los vacunatorios cercanos a nuestros hogares”.
Por lo tanto recomendó “a los padres, tutores y adultos seguir el esquema de vacunación de los niños y no atrasarse, las medidas de seguridad en los vacunatorios están dadas para poder seguir inmunizando contra otras la enfermedades”.