Con la tradicional marcha, múltiples actividades que se desplegaron frente al Palacio Municipal y mensajes que apelaron a mantener y reforzar la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, se conmemoró ayer por la tarde (miércoles) el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en una jornada que contó con la participación de distintas áreas de la municipalidad de Trenque Lauquen, instituciones locales, organizaciones y agrupaciones feministas locales.

La marcha por el bulevar Villegas, con cánticos y carteles alusivos a la fecha, marcó el inicio de un encuentro en el que se escucharon mensajes y testimonios, y que incluyó el arte, la promoción y difusión de actividades que desarrollan distintas áreas municipales, charlas y la reflexión acerca de la importancia de seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.

La jornada contó con el acompañamiento de la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue, y las concejales Marta Bathis y María de los Ángeles Felipe; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico, Alicia Ramudo; la titular de la oficina de las Juventudes, Emilia Cueli; la coordinadora de la Agenda Estratégica 2030, Celina Polenta; y el responsable de Asuntos Comunitarios, Ignacio Girado; además de referentes de Producción, de las oficinas de Género, Empleo y de la Residencia de Medicina General del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.

Después de la caminata, se escucharon los mensajes de las referentes de dos de las agrupaciones feministas locales que formaron parte de la organización de los actos conmemorativos del 8M: María Eugenia Velazco, de Las Mostras, y Mónica Estévez, por el Parlamento de la Mujer.

“Todos los 8 de marzo son reflexivos y es inevitable hacer un balance de cuánto hemos avanzado y de cuánto nos falta en este camino de igualdad”, comenzó diciendo Velazco, quien señaló que la “brecha laboral entre los hombres, mujeres y diversidades sigue siendo enorme, los lugares de poder, los salarios, y las tomas de decisiones siguen siendo desequilibradas, añadiendo además situaciones de micro machismo cotidiano en nuestros puestos de trabajo”.

Además, se refirió al desamparo que sufren las mujeres y familias en casos de violencia de género y violaciones, reclamó mayor respuesta por parte de la Justicia y pidió la aplicación de la Ley Micaela en todo el ámbito del Municipio.

Por su parte, Mónica Estévez, en representación del Parlamento de la Mujer y Diversidades, señaló que “el 8 M no es un día de festejos, de flores o saludos, aunque quienes lo hagan tengan las mejores intenciones, para el movimiento feminista el 8 de marzo es la reivindicación de una lucha que tiene rostros de mujeres y de niños, que tiene compañeras muertas, y que seguimos muriendo cada 29 horas”.

“Creemos que la organización conjunta que vivimos hoy en Trenque Lauquen y que se replica en todo el país, significa hoy más que nunca la necesidad de tomar conciencia que nosotras como mujeres debemos construir poder para terminar con las injusticias a las que nos someten a las mujeres y diversidades”, subrayó.

Después de los mensajes, entre los que se escuchó el testimonio de Uma, una de las jóvenes que participó de la marcha y actividades, y las adhesiones de las distintas áreas del Municipio que se sumaron a la propuesta, se proyectó un video de siete (7) artistas mujeres reconocidas en la historia del arte, que en sus producciones hablan del papel de la mujer en la sociedad actual, desde diferentes lugares, invitando a reflexionar sobre los nuevos paradigmas y la lucha de las mujeres, desde la perspectiva del arte.

La actividad fue organizada por Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), que coordina Juanita Sánchez, quien también presentó y ofició de moderadora de la charla que ofreció la autora de literatura infantil con perspectiva de género María Victoria Pereyra Rozas, invitada especial al evento y con fuertes lazos que la unen a Trenque Lauquen.

Previo a la charla-conversatorio, la escritora recibió de manos de la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue, una copia de las Ordenanzas que reconocen a su bisabuelo nominando con su nombre una de las calles de Trenque Lauquen.

“Es una emoción que hoy estés acá y poder entregarte esto”, dijo Cacciabue.

En este marco, la periodista Daniela Villaro fue la encargada de contar detalles de la obra y trayectoria de la escritora para luego leer uno de sus cuentos: Inti y Eider, escrito con lenguaje no binario.

En relación al cuento, Victoria comentó que “cuando me propuse escribirlo quería ver cómo el lenguaje se podía usar de manera de no mencionar los géneros en el relato y me parecía interesante poner en evidencia una amistad que era firme, linda y disfrutable, y que no estaba condicionada al género de los personajes”.

Asimismo, señaló que “cuando empezó el debate en torno al lenguaje inclusivo y si lo usamos o no, me parecía que con el lenguaje que tenemos podemos igual contar un mundo sin estereotipos, sin vincular a niños/as/es, con determinadas maneras de vestir o de jugar, y habilitar la posibilidad de que el juego sea libre, diverso y divertido; y me llevé muchas sorpresas con este cuento”.

En su charla, la escritora habló también de la importancia de seguir luchando, de tener voz y de “trabajar sobre todo desde las infancias, donde creo que hay que poner la semilla, para poder convivir en sociedades más justas e igualitarias, y que sobre todo combatan el tema de la violencia que es lo que más nos cuesta todavía”.

Mientras se desarrollaban las distintas actividades, un grupo de niños/as participó de un taller artístico, pintando dibujos en la calle, que dejaron reflejado otro de los momentos del encuentro desde la óptica de los más pequeños.

Posteriormente a la charla de la escritora, y sobre la pantalla ubicada en la calle se proyectaron diversos spots publicitarios sobre el 8 M, primero recordando la historia y el origen de la fecha, y también una campaña alusiva a la brecha salarial.

La jornada contó con el acompañamiento del grupo “La Feria”, integrado por artesanas y emprendedoras/es, y que desplegó sus trabajos sobre la vereda de la Plaza San Martín frente al Palacio Municipal. “El grupo está formado por un gran número de mujeres, y hoy querían mostrar el sacrificio y el trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo”, comentó Emi Pacho, de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo que acompañó y apoyó la propuesta.

Con un puesto ubicado también en la calle principal, estuvo presente la Residencia de Medicina General del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, que adhirió a estas actividades con la difusión de la Jornada de PAP 2023. El médico residente Jeremías Velázquez fue el encargado de explicar los objetivos de esta campaña y compartió una reflexión en torno a la importancia de la fecha.

La oficina de Servicios para el Empleo también estuvo presente con un stand en el centro, y Jesica Borla y Luciana Trapiella fueron las encargadas de explicar el trabajo que se realiza desde el área y convocar a las mujeres a acercarse a conocer las propuestas que impulsa la oficina.

En este marco, la oficina de Género también acompañó la propuesta con la difusión de las actividades que realiza, desde el puesto que compartió con la Comisaría de la Mujer, y con la proyección de videos alusivos a la fecha. Belén Singlar, se sumó a la actividad con una reflexión explicando la labor que desarrollan desde la oficina que funciona en Colón nº 125.

Del encuentro además participaron promotores de Salud de Trenque Lauquen pertenecientes a Región Sanitaria II, difundiendo información sobre cáncer de cuello uterino, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y métodos anticonceptivos. Durante la tarde entregaron folletería e informaron a los vecinos/as que se iban acercando sobre estos temas, apuntando a la prevención.

También se encontraban presentes referentes del área de Desarrollo Humano y Defensa Civil de Trenque Lauquen.

Fue una jornada de reflexión, y de intercambio de experiencias que dejó reflejado el trabajo articulado e impulsado de manera colectiva por distintas instituciones, organizaciones, referentes y vecinos/as de la comunidad con la intención se visibilizar y sensibilizar sobre diversos aspectos de esta temática.