Después de la inauguración del mural en la oficina de Políticas de Género del Municipio, ayer por la mañana (viernes) en su sede de Colón n° 125, las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora -8M- continuaron a la tarde en Plaza San Martín con stands informativos y abiertos a consultas, Feria de Artesanos, Patio de Comidas, y la presentación de formaciones de danza folclórica locales y el cierre con Da Capo, la agrupación perteneciente a la Escuela Municipal de Música que dirige Orlando Moro.

Las actividades impulsadas por la oficina de Políticas de Género del Municipio, la Residencia de Medicina General, dependiente de la dirección de Salud Comunitaria municipal, y la dirección de ESI de la provincia de Buenos Aires, contaron con el acompañamiento del Intendente municipal, Francisco Recoulat: concejales; funcionarios del equipo de gobierno; representantes de distintas instituciones del medio, y vecinos/as.

“Esta fecha impulsa a la reflexión sobre diversas cuestiones que atraviesan a la sociedad y que tienen a la mujer como protagonista: la igualdad de condiciones para la participación civil, laboral y política de las mujeres; la violencia psicofísica y simbólica de la que son víctimas, los femicidios, las políticas de género, es decir, todo aquello que de una u otra manera y en diferentes grados afecta el quehacer cotidiano y el desarrollo femenino”, se resaltó en el inicio del encuentro en el que se escucharon palabras alusivas a la fecha.

 

. MARTA BATHIS: “TENEMOS QUE SEGUIR DISCUTIENDO Y BATALLANDO”

“Estar acá hablando no es producto de la casualidad, soy Marta tengo 34 años y hoy, ocupo un lugar que hace más de 15 años no era ocupado por una mujer. Presido el Concejo Deliberante”, comenzó diciendo la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis.

“Además de eso, soy madre, hija, hermana, trabajadora… como cualquiera de ustedes. No hizo falta relegar nada de esto para ser lo primero, ni tampoco debiera ser una regla “sine qua non” que la maternidad, la familia a cargo no pueda ir en paralelo al crecimiento profesional y laboral de una mujer.

Me honra y enorgullece estar aquí, pero también me llena de desafíos y responsabilidades, que exceden al rol político e institucional que desempeño hoy en particular, sino más bien que abarcan otros; en lo personal me atrevería a decir que hoy siento que tengo el deber de animar a más mujeres a ir por más”, señaló.

En este punto sostuvo que “es bueno recordar que el feminismo es un movimiento político, filosófico y social, y no solo una remera violeta ni la reducción a esa frase chicanesca que algunos pronuncian casi despectivamente denominando al feminismo como “las pañuelo verde”.

Bathis se preguntó: “¿Es tan grande el nivel de incomodidad por la existencia de los pañuelos de colores? Es eso lo que genera incomodidad, o que las mujeres lleguemos a los lugares que nos corresponden?”.

“Si bien hay mucho para destacar y entender que fue un punto de inflexión en la vida de las mujeres que participamos en política, es un tanto penoso que hayamos llegado a lugares relevantes de poder, a través de una ley de cupo, algo a lo que pareciera las mujeres debemos estarle agradecidas. ¿Por qué? ¿No podríamos, no podemos llegar por formación, por mérito, por esfuerzo y trabajo propio y no porque una regla marca que hay que intercalarnos con los hombres para así ser igualitarios? Es decir, tenemos la igualdad garantizada por el solo hecho de que somos uno y uno?.

Me atrevo a decir que no, que nos queda bastante más el tintero, porque los espacios de poder hay que ganarlos. ¿Cómo? Ganárselos y no como un derecho de piso absurdo, sino como decía antes; incomodando, a la sociedad toda, porque esto no es una puja entre hombres y mujeres, la incomodidad no es selectiva y está desparramada. Y esa mujer segura, formada, que ha crecido para ocupar roles tiene el mismo derecho, la misma voz y las mismas capacidades que tiene un líder hombre, y no debe ni tiene que esperar que un cupo o una femineidad machista la valide para ocuparlo. Lo tiene que ocupar, con la firmeza, la convicción y la responsabilidad que cualquier lugar requiere”.

En otro tramo de su mensaje, Bathis consideró que “hoy, contra todo pronóstico, seguimos escuchando un decoroso y correcto “pero las mujeres han avanzado un montón, hasta tienen demasiados derechos”, que es molesto escucharlo del machismo, pero mucho más ilógico es escucharlo de nuestras pares mujeres machistas, que creen que todas; ellas y nosotras, estamos bien así, sin hacer demasiado ruido, sin molestar, creciendo, pero poquito”.

“Como si lo antes dicho fuera poco, hoy 2024, siglo XXI, tenemos que seguir discutiendo y batallando por formas que deberían estar desterradas, por derechos logrados, por ataques mediáticos y hasta por cuestiones que ya utópicamente, dábamos por derribadas. Falta y falta muchísimo, pero además de derechos, además de igualdad, hace falta cambiar un paradigma social y cultural, que nos ha dejado a las mujeres un escalón más abajo siempre. Mientras las discusiones de la plana mayor sigan centrándose en si cerrar un ministerio o tenerlo sin los recursos humanos y económicos necesarios para atenuar esa brecha que se llama desigualdad de género, nos levantamos con suerte, con un femicidio por día, dicho de otra manera; nos matan a diario”.

A modo de cierre, la concejal señaló que “estando en este nuevo 8M y caminando hacia los casi 9 años de nuestro primer NI UNA MENOS, hoy reivindiquemos ese lema y sumémosle si nos parece el NI UN PASO ATRÁS. Porque el medioevo ya pasó, porque abolir leyes que a las mujeres en todos los tiempos, nos ha costado vidas, sangre y lucha no debe ni tiene porque discutirse…. Y porque como dijo Simone de Beauvoir: “Bastará una crisis económica, política o religiosa para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”.

 

. DANZA Y MÚSICA EN PLAZA SAN MARTÍN

A continuación, se presentaron las agrupaciones folclóricas locales que a través de la danza rindieron homenaje a las mujeres trabajadoras que luchan por sus derechos.

Los primeros en salir a bailar fueron los integrantes del Taller La Vuelta, junto a su profesor Juan Carlos, y luego le siguieron los alumnos/as del grupo Soñando Folclore, que dirige la profesora Natalia Moreira y que funciona en el CIC del Barrio Esperanza.

También estuvo presente el grupo Anaiche, que dirige la profesora Graciela Cristóbal, con una zamba y un escondido y luego fue el turno de la propuesta de Agitando Pañuelos, junto a su profesora Andrea Biscaldi.

A modo de cierre y de mensaje de unidad, las mujeres de todas las agrupaciones bailaron una danza tradicional: Huayra Muyoj y como cierre, todos juntos bailaron una Chacarera Comunitaria.

En el corolario del hermoso momento compartido, el público pudo disfrutar la presentación de la agrupación Da Capo, que dirige Orlando Moro y que pertenece a Escuela de Música de la Municipalidad de Trenque Lauquen, y que concluyó con una chacarera que invitó a bailar a las agrupaciones y a muchos vecinos/as que se encontraban entre el público.

Durante el desarrollo de la presentación de Da Capo, que ofreció un variado repertorio en la cálida voz de las cantantes que participaron del encuentro, hubo una pausa con aplausos para acompañar a las vecinas/os que marcharon con carteles y cánticos en el marco de la tradicional convocatoria por el 8M, que se replica en distintas ciudades del país.

 

. MURAL EN LA OFICINA DE POLÍTICAS DE GÉNER

Las actividades organizadas por el Municipio para conmemorar el Día de la Mujer, comenzaron por la mañana con la inauguración de un mural pintado por las artistas locales María Chiampan y Mariana Mingoya en el frente de la oficina de Políticas de Género del Municipio, que funciona en Colón nº 125.

Dicho mural refleja la lucha de las mujeres ante tantas adversidades y durante el acto, que contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones, se leyó a modo de reflexión una frase escrita por Alejandra Pizarnik que quisieron compartir las muralistas a cargo de la obra:  «Soy mujer, y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero».

Durante el acto, la coordinadora de la oficina de Políticas de Género, María Eugenia Michelli agradeció la presencia de todas las instituciones, destacó el trabajo conjunto y articulado para abordar la problemática de género, y enfatizó, entre otras cuestiones, que la Oficina tiene un nuevo número de teléfono de Guardia, que funciona las 24 horas los siete (7) días de la semana para atender las emergencias por casos de Violencia de Género: su número es (2392) 61-0641.