Con la inauguración de un mural pintado por las artistas locales María Chiampan y Mariana Mingoya en el frente de la oficina de Políticas de Género del Municipio, que funciona en Colón nº 125, comenzaron esta mañana (viernes) las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora -8M-, una fecha para reflexionar sobre los derechos de las mujeres y acerca de la importancia de seguir bregando por una sociedad más justa e igualitaria.

El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat, y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, y concejales; e integrantes de de distintas áreas del equipo de gobierno municipal.

También estuvieron presentes el Fiscal General, Dr. Roberto Rubio; la fiscal Dra. Karina Talarico y el Dr. Raúl Frizza, secretario de la Fiscalía General; el Jefe de la Policía Departamental, Comisario Marco Arregui, y la subcomisaria Yesica Acosta, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, junto a todo su plantel de trabajo; representantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y de instituciones intermedias; y público en general.

Durante el encuentro fue descubierto el mural que refleja la lucha de las mujeres ante tantas adversidades y se leyó a modo de reflexión una frase escrita por Alejandra Pizarnik que quisieron compartir las muralistas a cargo de la obra:  «Soy mujer, y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero».

El descubrimiento del mural estuvo a cargo del Intendente Recoulat; la presidenta del HCD, Marta Bathis; la fiscal Dra. Karina Talarico; la directora de Niñez, Género y Familia, Emilia Cueli, y la coordinadora de la oficina de Políticas de Género municipal, María Eugenia Michelli.

Como se señaló en el acto, esta fecha es un llamado a un cambio cultural que incluya y sitúe a la mujer en un lugar no susceptible de discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos.

En este marco, la coordinadora de la oficina de Políticas de Género, María Eugenia Michelli agradeció la presencia de todas las instituciones que acompañaron en el acto y dijo que “para nosotros es muy importante que estén aquí porque la idea de la oficina es fomentar el trabajo en equipo y que tengamos una comunicación fluida, así que cada uno de los que estamos acá somos parte de la oficina”.

También agradeció a las muralistas “por el trabajo que realizaron y por darle visibilidad a la oficina”, y sobre el trabajo dijo que “la imagen, para mí, refleja la idea de la mujer en la unidad, que es lo que hace a la fuerza, y más un día como hoy, un 8M, que tenemos que estar más unidas que nunca”.

Luego de contar que está hace poco al frente de la Oficina, Michelli se comprometió a hacer el trabajo de la manera correcta, tanto en lo personal como profesional, y “sensibilizarnos, y que sepan que cuentan con nosotras para cualquier cosa que necesiten, y que no están solas”.

También recordó que la Oficina tiene un nuevo número de teléfono de Guardia, que funciona las 24 horas los siete (7) días de la semana para atender las emergencias por casos de Violencia de Género: su número es (2392) 61-0641.

En el final del acto, todos los presentes posaron por la foto junto al mural que fue pintado en la Oficina de Políticas de Género.

 

. A LAS 19 EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Las actividades impulsadas por la oficina de Políticas de Género del Municipio, con el acompañamiento de la Residencia de Medicina General, dependiente de la dirección de Salud Comunitaria municipal, y la dirección de ESI de la provincia de Buenos Aires,continuarán por la tarde, a partir de las 19, en Plaza San Martín, con stands informativos y abiertos a consultas, Feria de Artesanos, Patio de Comidas, la presentación de agrupaciones de danza y el cierre con Da Capo, dirigida por Orlando Moro y perteneciente a la Escuela Municipal de Música.

Las agrupaciones que se presentarán en el marco del 8M son Agitando Pañuelos, Anaiche, Taller La Vuelta, Soñando Folclore y habrá un cierre de las agrupaciones con las mujeres bailando todas juntas una danza: Huayra Muyoj.