Unas 30 personas, entre muralistas, organizadores y vecinos/as, participaron ayer (lunes) en el Cine La Luisa de la proyección del documental “Ojos que no ven…Movimiento Espartaco”, en el marco del 7º Encuentro de Arte Mural, que se está desarrollando en Beruti y que se extenderá hasta pasado mañana (jueves).

El documental, de la cineasta Ana Caride Burgos, narra la historia de Malena, hija de Sessano, pintor del Movimiento Espartaco, que inicia una búsqueda a través de relatos, fotos y archivos con el fin de reconstruir la historia de este movimiento artístico militante integrado por Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano, Raúl Lara, Elena Diz, Pascual Di Bianco Esperilio Bute y Franco Venturi.

Estos artistas, que tuvieron su mayor apogeo en los años “60, entendían que su arte debía referirse a aspectos de la realidad que los preocupaba y motivaba. Fueron pintores de una misma generación que compartían valores sociales y afinidades ideológicas, y por este camino, reivindicaban un arte netamente de protesta y su función política de transformación social.

El largometraje da a conocer no solo al movimiento, sino también el contexto político y social en el que tuvo lugar y lo que esto significo para el grupo y sus familiares.

La cineasta hizo llegar su agradecimiento a la comunidad de Beruti a través de un mensaje enviado al muralista e integrante del área de Cultura municipal, Germán Villamor. “No hay nada más hermoso para nosotros que la película sea proyectada así, colectivamente y presencialmente, ya que nos tocó vivir la pandemia (de Covid-19) después de haber terminado la película y no pudimos exponerla en muchos lugares”, señaló Ana.

También destacó que “es importante que llegue a todos lados y que se la puedan apropiar como herramienta de discusión, de intercambio sobre el arte y sobre los posicionamientos sociales y políticos para poder transformar las sociedades hacia un mundo mucho justo, libre y soberano”.

La propuesta fue otra actividad que pudieron compartir los muralistas que están participando del 7º Encuentro de Arte Mural, organizado por la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Delegación de Beruti, bajo la consigna “Habitando la Tradición, proyectando al Futuro”, y que contempla un amplio abanico de actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.

Mientras tanto, continúa el trabajo en los muros de las instituciones y sitios de Beruti que se ha llenado de color e imágenes que remiten a la historia y al presente de esta localidad del distrito.