La Escuela Municipal de Trenque Lauquen celebró el pasado viernes sus 75 años con un acto realizado en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera”, en el que hubo discursos del Intendente Municipal, Jorge Barracchia y el Director de la Institución, Adhemar Conenna, y reconocimientos y homenajes a ex directivos de la Escuela. En sintonía con las celebraciones se realizó en el CEF Nº 18 una completa muestra de los talleres y trabajos que lleva a cabo la Escuela.

Con una matrícula de 1.800 alumnos y una política descentralizada, con llegada a los barrios y la apuesta a la inclusión social y laboral, la celebración de los 75 años encontró a la Escuela Municipal de Trenque Laquen en un gran momento.

El director del establecimiento, Adhemar Conenna, reconoció en su discurso a los directores que lo antecedieron “que supieron lograr la permanencia de los alumnos en la Escuela, que terminaban un curso y se enganchaban en otro”.

El director del establecimiento agradeció a Barracchia por apoyar un proyecto “que contemplaba la inserción laboral, apertura, más cursos y llegada a los barrios”. En este sentido, reconoció el apoyo económico del Municipio en cuanto a la adquisición de elementos para los distintos cursos “y poder así ampliar el proyecto”.

Conenna destacó que en el último tiempo “se invirtió mucho en la Escuela Municipal” y destacó el trabajo realizado por un equipo de 60 docentes. Así mismo, puso sobre relieve la tarea de los maestros que ofrecen apoyo escolar en Centros de Referencias y espacios comunitarios “que hicieron que baje la deserción escolar”.

El director de la Escuela Municipal agradeció sobre el final el apoyo del intendente Barracchia, e hizo extensivo el reconocimiento al dirigente Ricardo Rodríguez y a la funcionaria municipal Marta Iriarte.

A su turno, el intendente Barracchia planteó que “vivir de la tierra hoy es imposible, ya que hoy está manejada por el sector privado y sólo lo pueden hacer unas pocas familias que se enriquecen”. Así, aseguró que las familias necesitan “convivir en la diversidad con la realización de distintos emprendimientos, hace falta pensar en cosas nuevas”. Y ubicó a la Escuela Municipal como una alternativa en ese sentido: “se generan distintos emprendimientos dentro de un sistema de educción informal, se enseñan cosas para generar actividades que pueden resultar en felicidad y superación”.

Al finalizar el acto se realizó un reconocimiento con entrega de diplomas a las ex directoras Mabel Pérez y Olga Pereda, así como al actual responsable del establecimiento, Adhemar Conenna.

Por último, las autoridades se dirigieron al Primer Piso del Centro Cívico, donde funciona la Escuela, y descubrieron una placa por el Aniversario, al tiempo que recorrieron las 4 aulas nominadas con los nombres del fundador de la Institución, Jaime Glattstein y los ex directivos de la institución ya fallecidos Carmen Palomeque, Luis Bollani y Naldo Luppo.

Como parte de los festejos por los 75 años de la Escuela Municipal, se realizó entre el viernes 9 y el sábado 10 de julio una muestra de trabajos de los distintos cursos de la institución.

La respuesta del público fue excelente: cientos de personas recorrieron cada uno de los puestos y muchos aprovecharon para comprar los productos que se ofrecían.