LA OFICINA DE EMPLEO REALIZÓ CASI 700 HISTORIAS LABORALES EN 2013
Durante el año 2013 se realizaron en la Oficina de Empleo del Municipio 681 historias laborales por medio de entrevistas. Esto significó un promedio de 57 entrevistas mensuales, siendo el último cuatrimestre el que evidenció un comportamiento más estable, con un promedio para dicho período de 64 entrevistas por mes.

Una de las tareas desarrolladas durante 2013, fue la de atender consultas de particulares interesados, donde se explica el proceso de selección y seguimiento que realiza la Oficina una vez que se inicia una relación laboral. Además, se atendieron consultas varias de orientación en todo lo relacionado al mercado laboral. Para esto se confeccionó una Guía de Recursos, cuya función es ser una herramienta de soporte de información para realizar la orientación o derivación a instituciones varias. Por ejemplo, en materia educativa, se cuenta con información de todas las instituciones de educación formal y no formal, datos de contacto, dirección, y tipo de actividad realizada en cada lugar.
Paralelamente, se atendió a 149 empleadores que se acercaron a la Oficina para recibir asistencia para cubrir al menos un puesto de trabajo en su empresa o domicilio. En este sentido se realizaron entrevistas con cada uno de ellos para informar el funcionamiento de la oficina y asistirlos en la definición del perfil del puesto buscado.
Posteriormente, se buscaron postulantes en la base de datos y se evaluaron los perfiles de cada uno, chequeando también las referencias. Luego se llamó a cada potencial postulante para ofrecer el puesto de trabajo y se coordinó entrevista con los interesados y el empleador.
En algunos casos, y cuando el perfil del puesto así lo requirió, el proceso de selección fue más largo. Esto es, la Oficina de Empleo llevó a cabo una primera entrevista de selección y luego de esta etapa recién se presentaron los postulantes al empleador para una segunda entrevista.
Como resultado de este proceso durante el año 2013, 106 empleadores hicieron efectiva al menos una relación laboral luego del proceso de intermediación, mientras que 8 búsquedas se encontraban activas al finalizar el año.

Desde el punto de vista de la cantidad de puestos de trabajo generados, se dio oportunidad a 519 personas mayores de 18 años de participar en un proceso de selección de personal con el objeto de conseguir un empleo.
De todos ellos se seleccionaron 127 personas para cubrir los puestos de trabajo requeridos por 106 empleadores, ya que en algunos casos los empleadores requirieron más de un puesto de trabajo. En este sentido, para cada puesto de trabajo a cubrir se presenta en la postulación un promedio de 4 candidatos.

Por otro lado, se realizaron los seguimientos de cada intermediación realizada donde se dio inicio a la relación laboral, a los 30 y 60 días de la fecha de inicio. Este acompañamiento se realizó telefónicamente tanto al empleado como al empleador.