En una jornada muy especial, que se inició a las 10 y se extendió hasta las 17, la feria EcoFines “ampliada” o “grande” festejó hoy (sábado) su 5º aniversario con una amplia e interesante propuesta presentada por los feriantes que forman parte de este espacio, y con un emotivo acto –en el que no faltó la torta de cumpleaños- que se desarrolló sobre el mediodía en la Plazoleta Almirante Brown, en Ameghino y Ugarte.
En esta oportunidad se encontraban presentes el Intendente Miguel Fernández; su señora esposa, Dra. Isabel Fernández Quintana; y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, mientras que por el INTA asistieron el titular de la agencia local, ingeniero Juan Carlos Cristo, y la ing. agr. Cristina Schaber (INTA Prohuerta Trenque Lauquen).
También se sumaron al festejo los integrantes de la Unidad Productiva Hortícola Municipal “El Gancho”, de Beruti, que acaba de cumplir cuatro años; el puesto de Ecocanje para cambiar material reciclable por tierra fértil y un puesto especial para recibir las “botellitas de amor”.
Como ya es costumbre, la feria EcoFines llegó con su oferta de plantas, insumos agroecológicos, productos de huerta, alimentos caseros, muebles y artesanías, aunque fue un sábado diferente y especial cargado de recuerdos, anécdotas e historias que reflejaron todo lo logrado en estos cinco años.
En este marco, el primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Miguel Fernández, quien en principio agradeció a todo el equipo del INTA que “siempre está dispuesto a colaborar, a comprometerse con estos proyectos, a ponerle el cuerpo, el espíritu y el asesoramiento”, y sostuvo que “hay muchas ganas de mucha gente que ve esto por el lado productivo, pero también lo vemos como algo que tiene que ver con aspectos sociales, de reinserción laboral y sobre todo con generar comunidad”.
“Creo que éste es el camino no solamente en lo que es EcoFines, con su propuesta agroecológica, sino que veo que todos los años se van incorporando otro tipo de productos y desarrollos, y que básicamente mucha gente viene acá a disfrutar el sábado, a juntarse con amigos, a compartir cosas y hoy vamos a compartir una torta (por el quinto aniversario)”, señaló el Intendente.
Fernández agradeció también a todo el equipo del Municipio, “a los que están y a los que pasaron, como Santiago Romero, que fue el impulsor de EcoFines y hoy está en otro rol; en definitiva, a todo el equipo municipal con Clarisa (Fabris) a la cabeza, manteniendo esto, trabajando juntos”.
“Tenemos muchos desafíos y pedidos de tierra para trabajar tanto de organizaciones sociales como de otros emprendimientos”, dijo Fernández, para terminar señalando que “hay que avanzar en ese camino, el INTA va a tener un rol muy protagónico, y les pido que sigamos en este camino que es el camino que todos soñamos para que tengamos una comunidad sana, con esta cultura del cuidado y de la producción sustentable”.
Después llegó el turno de Martín Mola (Tierra Limpia), uno de los feriantes, quien consideró que “la feria no podría haber nacido en un mejor lugar: un aula de la Escuela 46 con alumnos y alumnas mayores completando sus estudios; tengo muy fresco en la memoria cuando me convocaron junto con un par de productores para contarnos una idea que tenían ellos: de una feria para Trenque Lauquen”.
“El profesor en ese momento era Santiago Romero y una de sus alumnas “Kiki” Carrillo, quienes fueron y siguen siendo hoy grandes impulsores y colaboradores de la feria”, dijo Mola, para agregar que “luego se sumó Cristina Schaber, del INTA, la Municipalidad, todos apuntalando y gestionando para hacer realidad el proyecto”.
“Una de las grandes dudas que teníamos cuando esto se iba formando era si vendría la gente; todo era muy nuevo y no había experiencia en Trenque Lauquen y esa primera feria hace cinco años, un día como hoy, vinimos todos con un poco de miedo, pero terminó siendo una grata sorpresa porque la gente nos acompañó y tenemos un apoyo incondicional”, manifestó Mola.
Tras pedir un aplauso para todos los clientes de la feria remarcó que “más allá de ser un importante punto de venta y comercialización para pequeños emprendedores, la feria es un espacio de encuentro social, de charlas, intercambio de saberes, semillas, plantines, verduras, panes caseros, mermeladas y conservas, entre otras cosas”, destacando otros dos aspectos importantes que según dijo caracterizan este espacio: “conciencia ambiental y la posibilidad de recuperar saberes ancestrales”.
Para terminar señalando que “cultivamos la amistad, el compañerismo, la empatía y la cooperación; desde que comenzó la feria no ha dejado de crecer y en cada asamblea coincidimos en la necesidad de seguir sumando feriantes y productos como forma de fortalecer y diversificar, por eso invito a quienes tengan ganas de participar en esta gran familia que se acerquen y se animen con los únicos requisitos de traer productos hechos con sus propias manos y que provengan de producciones agroecológicas”.
Posteriormente, Sandra Moro agradeció “a todos los que nos acompañan en la EcoFines Verde y la EcoFines grande, a las instituciones que nos apoyan y nos van a seguir apoyando, y también entre nosotros porque todo lo que hemos aprendido y seguimos aprendiendo es mucho más rico que lo que podemos vender”, para finalizar diciendo: “Nos llevamos muchísimo más de lo que traemos a la feria cada sábado”.
Antes de que se encendieran las velas de las dos tortas que había, una por los cuatro años de Unidad Productiva Hortícola Municipal de Beruti y la otra por los cinco de la EcoFines, Leticia Vera, de El Gancho, agradeció especialmente a Cristina Schaber y a Soledad Rosa, que “pensó en mi cuando inició este proyecto y me fueron a ver porque amo la tierra y el trabajo que hago, y gracias a eso pude empezar con este sueño que ya va por el cuarto año”.
“Fueron pasando un montón de cosas, como en todo, positivas y negativas, pero con el esfuerzo del día a día, el amor y la paciencia de todo el grupo en el que está Cristina Schaber, Santiago Romero, Kiki Carrillo y Clarisa (Fabris) podemos seguir adelante”, para señalar que “hoy estamos trabajando la tierra Alejandra, Marisa y yo, todos los días y tratando de aprender y mejorar el trabajo grupal”.
Con el final de sus palabras empezó la segunda parte del festejo en la que los presentes compartieron las tortas y cantaron el tradicional feliz cumpleaños.