Ayer (jueves) a las 21.30 hs. el Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, recibe un llamado telefónico, donde se le manifestaba que los  vecinos de la zona sur de planta Urbana de este medio, percibían olores a “Remedio” y observaban que  se encontraría un  equipo Agrario, específicamente Fumigadora, realizando tareas de aplicación de agroquímicos cercano a la población.

Durante la noche de ayer (jueves) el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata, recibió un llamado de vecinos que denunciaron olores y la presencia de maquinaria agrícola en la zona urbana, aplicando agroquímicos cerca de la zona poblada.

Ante esta denuncia  Zapata  dispuso en forma inmediata un operativo conformado por personal del Área  Bromatológica Municipal; personal de la Sub Comisaria de 30 de Agosto, a cargo del Titular, Subcomisario Carlos Alberto Barrena;  personal del Área de Contralor General del Ente Descentralizado, a efectos de constatar la veracidad de la denuncia recibida.

Al momento de la constatación se observó una maquina tipo Fumigadora realizando tareas de aplicación en el lugar cercano a la planta urbana de esta ciudad, ésta realizaba sus tareas fuera del área complementaria de exclusión, superando los 800 metros  permitidos.

El médico  Veterinario a  cargo del área bromatológica del Ente Descentralizado, ingresó a la propiedad y se  entrevistó con el responsable  del lugar, pudiendo certificar de esta manera  que se trataba de una Fumigadora Marca Metal Ford Modelo 2.008, dominio RNPA- BRM 22.  Se constató que el titular es  Hilero Marcelo, con domicilio legal en la localidad de Trenque Lauquen, y el operario, el Sr: Verón Gustavo, aplicador con domicilio en  la localidad de 30 de Agosto.

 

Asimismo, se constató que dicha maquina no se encontraba inscripta en el registro de equipos para pulverizar y su aplicador no estaba habilitado para desempeñar tareas de fumigación, infringiendo de esta manera la  Ordenanza Municipal N° 3965/13 mediante la cual se establece la Regulación General de Agroquímicos.

Se trató de un incumplimiento de los artículos 14- 14-1 – 15 -16- 17 y  Titulo VI de las responsabilidades en su art: 21 – incurriendo en incumplimiento  a todas las partes de Ordenanza Vigente, la que se encuentra ajustada a la legislación Nacional y Provincial vigente en la materia.

Ante esta situación se procedió a labrar las  actas de infracción a todas las partes y se procedió al secuestro de maquinaria Agrícola por no encontrarse  habilitada correctamente, dando intervención al Juzgado de Faltas Municipal y comunicando a la Secretaria de Medio Ambiente Municipal a cargo de Ana Paula Motrel.