Durante la mañana de hoy (miércoles), el director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, concretó una primera reunión con el Consejo Vecinal Asesor que asumirá formalmente sus funciones el próximo 20 de mayo.
El encuentro tuvo carácter informativo, pero también se llevaron a cabo los primeros lineamientos respecto a la modalidad de trabajo, surgiendo algunos temas que ya están en agenda desde hace un tiempo.

Los asesores plantearon la necesidad de reunirse con el intendente municipal, quien estaría en 30 de Agosto mañana (jueves), de acuerdo a lo que manifestó el pasado domingo, luego de los comicios.

Lo asesores titulares que han sido elegidos por el voto popular son los siguientes: Ernesto Ércole, Alberto Vázquez, Carlos Soula, Liliana Changazzo, Gerónimo Benéitez y Carlos Soriano.

 

Dentro de las funciones que establece la ordenanza Nº 3765/2011, corresponden al Consejo Vecinal Asesor las siguientes funciones:

1) Asistir al Director proponiendo modalidades o variantes en la prestación de los servicios públicos y finalidades asignadas al Organismo por la presente Ordenanza y en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Las mismas no serán obligatorias para el titular del Ente, pero tendrá la obligación de informar a las autoridades municipales que considerarán dichas propuestas en oportunidad de aprobar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.

2) Expresar su opinión sobre las tarifas, precios, derechos, aranceles, etc., correspondientes a los Servicios que preste el Ente; ésta será tenida en cuenta por el Director al elaborar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos que finalmente sea sometido a la aprobación del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

3) Emitir opinión sobre las designaciones o remociones del personal estable del Organismo que proponga el Director del Ente. También se expedirá sobre el personal móvil o eventual que se designe o suprima y sin perjuicio de lo establecido en el Artículo Nº 213 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

4) Podrá adherir o expresar su desacuerdo a todo aquello que esté vinculado a las relaciones del Organismo con los poderes o reparticiones oficiales, las que siempre se canalizarán por intermedio del Departamento Ejecutivo.

5) Organizar reuniones informativas abiertas a la comunidad con la presencia de autoridades del Departamento Ejecutivo referidas al próximo Proyecto de Ordenanza del Presupuesto, evaluando las inversiones previstas, comparándolas con proyectos alternativos y emitiendo opinión al respecto. Podrá a tales fines convocar durante el primer semestre del año a vecinos y entidades no gubernamentales para la presentación de propuestas referidas a programas presupuestarios de gastos o recursos, o consultar sobre el orden de prioridades de una lista de obras o inversiones que se detallarán en formularios confeccionados al efecto, distribuidos masivamente.

6) Podrá acceder a la información y documentación referida a la Rendición de Cuentas vinculada con la ejecución presupuestaria del Organismo Descentralizado correspondiente al Ejercicio finalizado y emitir observaciones u opiniones al respecto.