El Plan Integral de Arbolado con el diseño de la localidad de 30 de Agosto fue presentado ayer (martes) ante el Consejo Asesor de Arbolado Urbano, que funciona en esta localidad del distrito en una nueva reunión que se realizó en el Centro Cultural Jorge Barracchia.

El encuentro fue coordinado por la directora de Espacios Verdes del Municipio, Germana Cuniberti, con la colaboración de la coordinadora de la Agenda Estratégica 2030, Celina Polenta, y participaron el director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán; representantes de la Escuela Agropecuaria, la Sociedad Rural, del Centro Cultural Jorge Barracchia y vecinos/as interesados en la temática.

Durante la jornada de trabajo, la directora de Espacios Verdes brindó detalles del Plan Integral de Arbolado, el diseño de la ciudad y de las distintas especies, con su altura, valor ornamental y distancia de plantación. También se ofreció un instructivo con especificaciones técnicas y detalles de mantenimiento posterior a la plantación.

“La localidad de 30 de Agosto está dividida por zonas y en cada sector de la ciudad se ubican las especies y detalles”, explicó Cuniberti para recordar que “el Censo de Arbolado Urbano que fue realizado por estudiantes de la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto ya está terminado y esto nos permitió avanzar en el diseño de la ciudad”.

En este marco adelantó que “a partir de ahora se empezará a armar la campaña de forestación en la ciudad que se va a realizar en forma conjunta con el Ente Descentralizado y los ciudadanos/as a través del Consejo Asesor”.

Cuniberti señaló que “lo próximo es salir casa por casa para invitar a los vecinos/as a sumarse a esta campaña de forestación/reforestación teniendo en cuenta la importancia que reviste contar con árboles para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

En la nota que se le entregará a cada vecino/a se le informará qué especie corresponde plantar en la vereda y la cantidad de planteras/árboles que se necesitará, recordando que según la Ordenanza 4104/13 artículo 193, el frentista tiene la obligación de plantar árboles y realizar los cuidados correspondientes para su correcto crecimiento.

Además, dijo que “en las distintas calles, en los postes de señalización, se colocará un Código QR para que los vecinos/as con sus celulares puedan saber qué árbol les corresponde plantar en su vereda y cómo plantarlo, además de una ficha de especies con las características de cada especie”.

También en el encuentro Cuniberti realizó un repaso de los temas abordados en reuniones anteriores, y enfatizó en la necesidad de concientizar a la población respecto de la importancia del arbolado urbano.