La Escuela Agraria de Treinta de Agosto pondrá en marcha a corto plazo una ensachetadora y pasteurizadora de leche que tenía instalada desde hace muchos años y por diferentes motivos nunca había puesto en funcionamiento, informó hoy (martes) Clarisa Fabris, secretaria de Producción del Municipio, tras una visita que realizó al establecimiento educativo.

Acompañada por Miguel Mulán, director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Fabris recorrió la Escuela junto a la directora, Valeria Guichart, y los docentes José López y Julián Balladares, quienes agradecieron el interés y el empuje recibido de parte del Municipio y asumieron el compromiso de avanzar en las necesidades operativas para ensachetar leche para los alumnos, en una primera etapa, con el desafío de hacerlo luego para Treinta de Agosto y la posibilidad de  extender el radio de acción al distrito más adelante.

“La Escuela Agraria tiene hace muchos años esta ensachetadora y pasteurizadora de leche que por una cosa u otra nunca se puso en funcionamiento. Ahora, con el cambio de autoridades del colegio, y nosotros (secretaría de Producción) que nos vamos liberando de proyectos concluidos y podemos ponerle el foco a otras cosas, surgió esta idea de trabajar en el agregado de valor y nos reunimos con la directora, dos profesores y Miguel (Mulán)”, contó Fabris.

La funcionaria precisó cuáles serán los próximos pasos: Una vez acomodados algunos detalles edilicios se hará una primera prueba para que en la residencia los estudiantes sigan consumiendo la misma leche que hasta hoy, pero ensachetada. “Es para ver cómo funciona y evaluar a qué escala pueden acceder; haciendo prueba y error de las diferentes cuestiones que se necesitan”, agregó.

En forma paralela el Municipio, a través de la secretaría de Producción, trabajará en todo lo concerniente a las habilitaciones y requerimientos administrativos para que el funcionamiento de la ensachetadora y pasteurizadora se dé en el marco de las normas vigentes.

Respecto de la escala del emprendimiento, Fabris señaló la importancia de dar los primeros pasos en firme y con cuidado: “Obviamente no es lo mismo (ensachetar) para el consumo del establecimiento que pensar en leche de Treinta de Agosto para todo Treinta de Agosto, y después para todo el distrito. Tenemos que ir avanzando este proyecto, dando pasos chiquitos pero seguros, y evaluar cómo funciona, saber de qué se trata. Aquí hay buena disposición y voluntad”, sostuvo.

“Ellos (en la Escuela) conocen la teoría del funcionamiento de la máquina, no han avanzado en la puesta en marcha, pero sí han sido capacitados. Tienen que encenderla y ver cómo funciona, qué pasa, ir produciendo, y a medida que vayan avanzando se verá quiénes quieren participar, quiénes pueden ser responsables, ya que algunos están en edad como para trabajar y puede tener ahì un ingreso”, señaló Fabris, quien remarcó el valor de que en el establecimiento los alumnos “puedan ver todo el proceso porque participan en el tambo de la escuela, en toda la producción primaria, y poder participar del valor agregado, que es el ensachetado, sería buenísimo”.

Ahora se abrió un puente de diez días para que las autoridades de la Escuela armen un listado de necesidades y una vez que lo tengan, volverán a reunirse con el Ente Descentralizado y la secretaría de Producción municipal.

“Esto apunta a intentar crecer en todo aquello que puede representar agregado de valor, uno de los objetivos que el Intendente (Miguel Fernández) se propuso desde el comienzo de su gestión y que desde secretaría de la Producción tratamos de impulsar e incentivar”, dijo Fabris.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×