La Comunidad de 30 de Agosto celebró hoy (jueves) el centésimo segundo aniversario de la fundación de la ciudad, con un acto encabezado por el Intendente Raúl Feito, el Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, y autoridades del Distrito.
En el marco de los festejos, también se realizó la inauguración del Centro Social y Cultural Jorge Barracchia, donde además de las diversas actividades de índole Cultural que se realizarán también funcionarán los talleres de la Escuela Municipal.
En su mensaje a la comunidad, Zapata subrayó que éste es para él “un año marcado por la continuidad”, ya que fue electo a través del voto popular, y por amplio margen, para un segundo mandato como autoridad máxima de la segunda ciudad del Distrito. En ese sentido, el Director del Ente remarcó que esto también garantizó la continuidad las obras públicas afrontadas por la gestión municipal, como el SUM de la Escuela Agropecuaria, recientemente inaugurado, las viviendas de Círculo Cerrado, la terminal de ómnibus y el flamante Centro Social y Cultural Jorge Barracchia.
Zapata también dedicó un párrafo especial a agradecer al Intendente Feito y a su gabinete por el “permanente apoyo” recibido, y mencionó la importancia de impulsar el Presupuesto Participativo como se viene haciendo en Trenque Lauquen, Beruti y 30 de Agosto.
Por su parte, el Intendente Feito enfatizó que “las ciudades se hacen grandes, no por ocupar mucho espacio, sino porque la hacen crecer sus instituciones y todos los vecinos que la habitan”.
El Jefe Comunal también extendió un llamado a la participación de la ciudadanía, “porque es posible que 30 de Agosto siga creciendo”, al tiempo que remarcó que desde el Municipio siempre se han buscado mecanismos de participación para los vecinos.
“Las grandes obras se hacen entre todos, por eso los convoco a seguir trabajando juntos: con Nación por un país mejor, con Provincia, por una Buenos Aires mejor; con Trenque Lauquen por Distrito mejor y con 30 de Agosto por una ciudad mejor”, concluyó.
Durante la ceremonia se homenajeó y recordó a los pioneros, y a “quienes dejaron sus semillas y sembraron con amor nuestro suelo, dejando sus huellas en las distintas instituciones, formando hijos y nietos que hoy tienen rostro propio y están presentes en cada uno de ustedes”, de acuerdo se expresara en la apertura.

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL
Luego de un imponente espectáculo de danzas tradicionales, a cargo del Ballet Herencia Criolla, las autoridades, acompañadas de las banderas de ceremonia y los vecinos, se dirigieron hasta el edificio donde se realizó la inauguración del flamante Centro Social y Cultural Jorge Barracchia.
Se trata de una de las obras más esperadas por la comunidad treintense, que llevó varios meses refaccionar y en el marco del centésimo segundo aniversario del pueblo tuvo oportunidad de abrir sus puertas.
La obra se ejecutó en una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y una galería de 105 metros cuadrados. Se reconstruyeron un total de 4 aulas, 2 talleres de aproximadamente 40 metros cuadrados cada uno, un salón de usos múltiples, sanitarios para damas y caballeros, cocina, patio y se hizo una galería exterior.
También se hizo nueva instalación eléctrica, se colocaron luminarias y se realizaron tareas de parquización, entre otras cosas.
De acuerdo a un pedido que hiciera el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto para dotar de nombre al nuevo Centro Social y Cultural y contando con la aprobación de todos los concejales, por ordenanza Nº 3900 del 2012 se dispuso el nombre “Jorge Barracchia”, rindiendo humilde homenaje “a quien fuera cinco veces Intendente electo del Partido de Trenque Lauquen, siendo una de las personalidades que más ha hecho por el desarrollo, la integración y la equidad social durante sucesivas gestiones; y que se ha destacado como dirigente a nivel provincial y nacional, dejando en nuestras manos un inestimable legado por el cual debemos seguir bregando, continuando una huella que no será fácil equiparar.
En tal sentido, el nombre del Dr. Jorge Alberto Barracchia quedará plasmado para las futuras generaciones que aprovecharán este espacio físico de educación, no formal, donde habrá talleres culturales y de oficios, funcionando parte de las propuestas del Área de Cultura del Ente Descentralizado y siendo sede en esta localidad de la Escuela Municipal de Apoyo Escolar y Formación laboral”, expresa el texto de la mencionada ordenanza.
En sus discursos al frente de este edificio, tanto Feito como Zapata destacaron la figura de Jorge Barracchia y la importancia de honrar su memoria con homenajes como el que se le rindió.
“Hay personas que pasan por la vida y se termina el reconocimiento de la gente. El nombre y la persona de Jorge Barracchia será reconocido por varias generaciones. No me cabe duda que fue el mejor y el principal dirigente de la historia de Trenque Lauquen, y este es el reconocimiento de una comunidad agradecida”, enfatizó Feito.
Durante el acto realizaron el descubrimiento de placa y corte de cintas la señora María de los Ángeles Borzone; el Intendente Raúl Feito; el director del Ente, Jorge Zapata; el arquitecto José Carabelli y el Ingeniero Marcos Soriano. Luego se dio lugar a que el público recorriera las instalaciones donde se expusieron trabajos realizados en los talleres de arte y de escultura de la Escuela Municipal y del Área de Cultura, respectivamente.