El Registro de Tumores que funciona en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” presentó hoy (viernes) en el Centro Cívico “La Primera” el segundo informe de gestión, en una convocatoria abierta a la comunidad.

El encuentro contó con la asistencia del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, el secretario de Salud, Dr. Sergio Valente, funcionarios, representantes de Lipolcc, Genap, Clínica García Salinas,  profesionales y personal de salud y vecinos, entre otros.

En la presentación se mostró el registro de tumores de los casos 2017 y 2018, con una mejora en la calidad de la toma de datos, con respecto a la presentación del primer informe.

Según indicó la responsable del Registro de Tumores, Débora Salomón, se mejoró la atención de pacientes, quienes ahora disponen de mayor información de la enfermedad que padecen y se mejoraron las historias clínicas. “La red hospitalaria está fortalecida”, sostuvo en la presentación.

Asimismo indicó que en 2017 los cánceres más comunes fueron de  mama (19%), colon, recto y ano (17.3%) y pulmón y en 2018, el orden por cantidad de casos rotó de la siguiente manera: colon recto y ano, mama y pulmón. La gran mayoría de los casos se atiende en el hospital, sólo un 2% lo hace en un privado.

Por otro lado, informó que el 68,7% de los casos son detectables y que Trenque Lauquen tiene el modo de hacerlo debido a la tecnología y el recurso humano, como así también señaló que  actualmente el registro es hospitalario y se espera tener un registro poblacional, que funcionaría de manera complementaria.