La Secretaría de Salud del Municipio dio a conocer esta mañana algunos valores al respecto de las dosis de vacunación antigripal y antineumocócica aplicadas en Trenque Lauquen en el último período.
Según un informe elaborado por el Servicio de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, desde comienzos de 2012 a mediados de octubre, se aplicaron 4061 vacunas antigripales, que deben sumarse a las 1200 correspondientes al PAMI y a otras 1358 dosis antineumocócicas aplicadas también a nivel municipal. Es decir que se contó con una aplicación total de vacunas antigripales y antineumocócicas de 6.619, mientras que en el año 2011 se aplicaron 3150 dosis.
Esta campaña de vacunación permitió que durante el último año se diera un descenso del 15 por ciento en los casos de internados mayores de 5 años por neumonía, EPOC, asma, etc. pasando de 251 pacientes en 2011 a 216.
En tanto que, para pacientes menores de 5 años de edad, el descenso registrado en los niveles de internación por bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, fue del 17,5 por ciento, pasando de 182 casos de internación infantiles en 2011 a 150 registrados en 2012.
Por otra parte, las estadísticas indican que en el año 2011 hubo 26 pacientes internados mayores de 5 años que fallecieron debido a enfermedades respiratorias, mientras que, en el año en curso fueron 17, registrándose un descenso en este campo del 35 por ciento. En el caso de los niños menores a 5 años fallecidos por infecciones agudas de las vías respiratorias, se registré en 2011, 1 caso, mientras que en lo que va de 2012, no se registraron fallecidos por esta causa hasta el momento.
El Secretario de Salud municipal, Dr. Pablo Anaya, destacó que los resultados obtenidos este año son satisfactorios, confiando en que el año próximo las estadísticas de vacunación sean aún más alentadoras. Por ello, invitamos a toda la población a tener presente su calendario de vacunación completo.
Por otra parte, agradeció al personal municipal que hace posible el éxito de la campaña: enfermeros de vacunatorios (Hospital Orellana y Centros de Salud comunitarios) y Promotores de Salud (vacunación en terreno), como así también al Dr. Mario Schwind, Jefedel Servicio de Pediatría municipal y responsable de Vacunación, y a la Dra. Verónica Fryd, Directora de Salud Comunitaria.