Un amplio y diverso programa que incluye actividades culturales, artísticas, deportivas, tradicionalistas y sociales, entre otras, y que se extenderá durante todo el mes de abril, quedó conformado en el marco del 147° aniversario de la fundación de la ciudad de Trenque Lauquen, que tendrá como números artísticos centrales a Lucio “El Indio Rojas”, Emmanuel Horvilleur y Rodrigo Tapari.

El acto oficial se hará el miércoles 12 de abril por la tarde, a partir de las 15, en el que será proclamada la nueva Fortinera Trenquelauquenche y habrá un cierre muy especial con la presentación de Lucio “El Indio Rojas”.

El programa contempla, además, numerosas propuestas para las distintas jornadas del mes de abril, como el tradicional desfile criollo y exposición de autos y motos antiguas, espectáculos folclóricos, la feria de artesanos y patio de comidas, seminarios y muestras, espectáculo ecuestre, y algunas novedades como una competencia de Skateboaring en el SkatePark.

“Estamos a pocos días de iniciar el mes de abril que para nosotros es el más importante en cuanto a caudal de actividades vinculadas con lo artístico cultural y al acto oficial, y que empieza este sábado (1º de abril) con una muestra textil en el Museo Cívico Almafuerte que contará con la presentación de la Banda Municipal “Luis Perego”, comentó hoy (miércoles) el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz.

Asimismo, señaló que “durante todo el mes de abril habrá numerosas actividades deportivas, culturales, artísticas con la participación de numerosas instituciones que se van a estar plegando a los actos oficiales organizados por la Municipalidad”.

Acerca del acto oficial y los días siguientes, Ruiz comentó que “el acto central será el 12 de abril frente al Palacio Municipal con las palabras alusivas, homenajes, la elección de la Fortinera Trenquelauquenche 2023 y luego sobre las 17, el inicio de la parte artística musical que tendrá un correlato el viernes 14, el sábado 15, para cerrar esa semana de festejos centrales con el tradicional desfile gauchesco, exposición de motos y autos y otras actividades que tendrán su sede en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen”.

En cuanto a los espectáculos, el director de Cultura manifestó que “están confirmadas todas las visitas, y las hemos separado en distintos días de actividades, cada uno con su estilo específico”.

Tras comentar que “el escenario va a estar armado como ha sido habitual en las últimas festividades sobre calle Villegas, y va a quedar armado de miércoles a sábado”, adelantó que “el miércoles 12 vamos a tener la presencia de Fiona Gianandrea y Orlando Moro, Pampa y Río, Lucía Irigoyen, un espectáculo de Compañía de danzas “Argendance” y cierra Lucio “El Indio Rojas”.

En relación al viernes 14, comentó que “va a estar dedicado al rock, y el cierre estará a cargo de Emmanuel Horvilleur, un músico de larga trayectoria en el rock nacional que inició su carrera artística junto a Dante Spinetta, en el conocido grupo IllyaKuryaki and theValderramas y que desde hace un tiempo largo canta como solista”.

La presentación de Emmanuel Horvilleur en Trenque Lauquen tiene que ver con una gestión realizada a través del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, informó.

“La culminación de los espectáculos artísticos frente al Palacio Municipal será el sábado 15 con la presentación de grupos locales y el cierre con Rodrigo Tapari y el domingo 16 habrá numerosas actividades, entre ellas el desfile gauchesco, desde el predio del ferrocarril hasta la Sociedad Rural, en un día de actividades que va a comenzar alrededor de las 10 y con la cantina que estará cargo del Club Atlético Trenque Lauquen, que a partir de las 11 estará abierta para todo público; también habrá juegos y actividades circenses para chicos/as, van a estar los feriantes y artesanos, puestos de comida, y además de las destrezas gauchas habrá peña”, subrayó.

 

. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

. Sábado 1

Exposición de arte textil “La costura de Iris”, de la artista Iris Rebecchi. Presentación de La Banda Municipal “Luis Perego” / Director por José Luis Villaro.

En el Museo Cívico Almafuerte a partir de las 19 horas.

 

Martes 4 y Miércoles 5

Seminario de práctica textil “Costureando Mundos”, a cargo de Iris Rebecchi – Libre y gratuito con inscripción previa en dirección de Cultura y Educación.

En el Museo Cívico Almafuerte de 18.30 a 20.30.

 

. Martes 4, 11, 18 y 25

Taller de Fotografía con Celular, a cargo de Marcos Méndez. Inscripciones en la Biblioteca Pública Rivadavia o a los teléfonos 42-2260 o (11) 6351 – 3309.

En la Biblioteca Pública Rivadavia a partir de las 17.

 

 

. Viernes 7, Sábado 8 y Domingo 9

– OurWorld, Tercera Edición del Encuentro de autos modificados. Exposición de autos, desfile a Plaza San Martín y sorteos.

En el predio Ferroviario desde las 11 horas.

-Presentación del espectáculo de Música y Danza “El Río Va”. Orlando Moro, Juan Caracotche, Freddy Angulo, Sergio Barbas, Andrea G. Corvalán y Nicolás Miramont, Julio Larrosa y Gina Larrosa, y Hernán “Sechu” Martín.

En el Teatro Español desde las 21 hs. Entrada Libre y gratuita. Las entradas anticipadas se entregan en dirección de Cultura y Educación.

 

. Sábado 8 y Domingo 9

– El sábado a las 13 sale la cabalgata desde la calle Juan Refusta, altura Los Apóstoles, de la ciudad cabecera hasta el Predio de Zoppiconi, en Beruti. La inscripción es gratuita y los interesados/as pueden comunicarse con Leonardo al teléfono (2392) 62 – 0957.

El domingo a las 9 habrá Prueba de Riendas y Peña. Costo de la entrada: 2.000 pesos. Por consultas e inscripción los interesados/as pueden comunicarse con Facundo al teléfono (2392) 57-7788.

Organiza: Centro Tradicionalista “Los Amigos de Beruti”

 

. Martes 11, 18 y 25

Taller de Francés Cultural y Turístico. (Introductorio), a cargo de la profesora Mariana Pi Puig.

En la Biblioteca Pública Rivadavia a partir de las 17.30.

Inscripciones en la Biblioteca, al 42-2260 /(15) 40- 7463 (Mariana).

 

. Miércoles 12

-Acto Oficial por el 147º Aniversario.

En Plaza San Martín a partir de las 15.

A partir de la 18.30, en Plaza San Martín – Actuación de los artistas: Fiona Gianandrea y Orlando Moro, Pampa y Río, Lucía Irigoyen, Espectáculo de Compañía de danzas “Argendance” y cierre a cargo de Lucio “El Indio Rojas”.  Feria de artesanos y patio de comidas.

Organiza Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

.Jueves 13

Taller de Telar, a cargo de Raquel Hansen. Inscripciones en la Biblioteca

En la Biblioteca Pública Rivadavia de 10 a 12. Inscripciones en la Biblioteca.

 

. Viernes 14

-Práctica de tango “A-braza-dos”, con actuación musical del Dúo Moro-Maiza, organiza Luna y Misterio.

Desde las 21.30 en Casa de Fuego en San Martín 223.-

Presentación de + De lo Mismo – Martín Oliver – JahCrew y gran cierre con Emmanuel Horvilleur.

Desde las 19 horas en Plaza San Martín.

 

.Sábado 15

-Comienzo de la Liga Regional de Newcom.

Desde las 8 en el Polideportivo Municipal.

 

 

-Mixargentino, Campeonato Argentino de Motocross.

Desde las 14 y hasta las 19 en el Circuito 325.

Acompaña la Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Taller de Coro. Abierto a la comunidad. Participan Coro de Niños y Adultos de Beruti, en conjunto con el Coro Juvenil e Infantil de la Escuela Municipal de Música.

Desde las 16 en el Cine La Luisa de Beruti

Organizan: Delegación de Beruti y Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Espectáculo de circo «Renacer». Para toda la familia, a cargo de la Compañía de Circo Bienvenir.

Desde las 18 en Plaza San Martín

Organiza la Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Show Musical de Elvio Acuña, Banda “Los Diamantes” (de Tres Lomas) y cierre musical de Rodrigo Tapari. Feria de artesanos y patio de comidas.

En Plaza San Martín desde las 19

Organiza la Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

.Domingo 16

Torneo de Bochas Campañas al Desierto

– A las 9hs en el Club Sarmiento –

Organiza Sub Comisión de Bochas.

 

– Exposición de Autos y Motos, Paseo de artesanos, Patio de comidas, Juegos inflables y Maquillaje infantil. Cantina a cargo de Club Atlético Trenque Lauquen.

Desde las 11 en la Sociedad Rural

Organiza la Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Mixargentino, Campeonato Argentino de Motocross.

A partir de las 12 horas en el Circuito 325

Acompaña: Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Gran Desfile Criollo desde el predio ferroviario hasta la Sociedad Rural. Se inicia a las 14.30

Organiza: Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Espectáculo ecuestre, Escuadra “Pampa Mía” de Santa Rosa, con jinetes y bailarines. Destrezas Criollas. Tropillas, a cargo de Rosendo Botte, Marcelo Luengo y Juan Varela. Relator del evento Maxi Parada y acompañamiento de Payadores. Presentación del 31 Poemario, Centro de Escritores Domingo Cicoria.

Desde las 16 en la Sociedad Rural

Organiza: Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

– Espectáculo de circo para toda la familia, a cargo de la Compañía de Circo Bienvenir.

– A las 17.30 en la Sociedad Rural

Organiza: Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

– Espectáculo y Peña Bailable. Los Reyes de la Peluquería, Grupo La Llave y cierre musical con el Cuervo Pajón, en formato trio.

Desde las 18.30 en la Sociedad Rural

Organiza: Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

. Jueves 20

Rotary organiza la entrega de “Servicio a través de la Ocupación».

Desde las 20 en el Centro Cívico.

 

. Viernes 21

-Música en el hall. Presentación de Da Capo.

A las 21 en el Palacio Municipal. Entrada libre y gratuita.

Organiza: Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Torneo de Atletismo Aniversario Ciudad de Trenque Lauquen.

De 8.30 a 12 y de 14 a 17 en el Polideportivo Municipal Poroto Abásolo –

Organiza CEF nº18.

 

– “Encuentro de Tejedoras”. Invitación a participar a la comunidad tejedora de Trenque Lauquen.

De 14 a 17 en la Biblioteca Pública Rivadavia.

 

. Viernes 21 y Sábado 22

Seminario de práctica textil “Costureando Mundos”, a cargo de Iris Rebecchi. Libre y gratuito con inscripción previa en la dirección de Cultura y Educación.

Viernes de 18.30 a 20.30 y sábado de 9 a 12 en el Museo Cívico Almafuerte.

 

. Sábado 22/4

-Seminario Intensivo de Danzas Folclóricas, “De la Zamacueca a la Cueca Cuyana”, a cargo de los profesores en Danzas Folclóricas, Yamila Laumann y Nicolás Miramont. Acercamiento al universo de la Cueca. Estructura coreográfica y utilización de los elementos, rítmica y movimiento.

En la Casa de la Historia y la Cultura a partir de las 10.

Por consultas e inscripción previa comunicarse al teléfono: (2392) 46 – 0351 (Nicolás).

Acompaña Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

-Visita guiada al cementerio: “El cementerio, un espacio de encuentro con la Historia”.

Desde las 15.30

Organiza Grupo de Historia Apeutun.

 

– Peña Folklórica del 147º Aniversario de Trenque Lauquen. Presentación de músicos y bailarines. Cierre a cargo de Emiliano Zerbini.

Desde las 21.30 en el Club Monumental

Organiza Grupo Anaiché. Acompaña dirección de Cultura y Educación.

 

. Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30

Taller de Platería Criolla y Joyería, a cargo de Mauro Sabattini.

Viernes y sábado de 11 a 17 y domingo de 13 a 16 en el Centro Cultural Ñochican.

Consulta e inscripción al (11) 6502 – 7718.

 

. Sábado 29

Abel Taybo y sus amigos / Cuando la Poesía se hace Canto.

Desde las 22 en el Teatro Español.

Entradas gratuitas. Se retiran en la dirección de Cultura y Educación.

 

. Sábado 29 y Domingo 30

Competencia de Skateboaring en categorías: Principiante, Amateur, Open y Femenina. Pintura de murales en vivo, a cargo del Colectivo de Mural «Aurora».

Por la tarde en el SkatePark.