Como parte de las actividades programadas para celebrar el 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen, el viernes próximo (22) a partir de las 19 en el auditorio del Centro Cívico y con entrada libre y gratuita se presentará el Poemario de Ñusta de Piorno, en formato de audio.

La presentación estará a cargo del tradicionalista local Juan Carlos Artigas, impulsor de la iniciativa, y habrá un cierre musical con la actuación de la cantora surera Marisa Sáenz junto al concertista, Benjamín Ciprian.

De la grabación de la obra “Ñusta en las voces del pueblo” participaron personas destacadas de la locución, el teatro y la difusión de la historia de Trenque Lauquen, y las grabaciones se realizaron en el estudio Tierra Viva.

“Esto surge hace unos cuantos años, pero en el 2018 presento esta idea a la dirección de Cultura para que se graben poesías de Ñusta de Piorno para difundir y rescatar la obra de esta poetisa tan importante que le ha escrito tanto a Trenque Lauquen, a sus personajes y lugares, y también con la finalidad de rescatar voces que han sido emblemáticas en Trenque Lauquen en los medios de comunicación”, comentó esta mañana (martes) Juan Carlos Artigas.

Al respecto señaló que “en un primer momento pensé en aquellos que se habían retirado, locutores que estuvieron en los inicios y en la AM de Trenque Lauquen y después se incorporaron otras voces, lo fuimos consensuando con Cultura y pensamos que también tenía que haber voces vinculadas al teatro o a la difusión de la historia; seguramente alguna voz faltará porque Trenque Lauquen ha tenido personas muy reconocidas pero en líneas generales se trató de que estén la mayor cantidad”.

Asimismo comentó que “en esta grabación se incluyen cuatro poesías que se rescataron de un video y que Ñusta de Piorno las recitó en un acto en el año 1995, algo bastante desconocido porque no hay casi grabaciones de la poetisa y también se podrá escuchar a Luis Bardón, que le hace un reconocimiento con una de sus poesías”.

Artigas destacó que otra de las finalidades de este trabajo “es que los medios de comunicación puedan contar con un material de Trenque Lauquen para difundir, en fechas como ésta del aniversario o en cualquier momento, porque hay un buen abanico en cuanto a la temática como a las voces que participaron, tanto femeninas como masculinas”.

Además dijo que “este trabajo cuenta con el acompañamiento musical en guitarra de Cristian López Aimar, y el día de la presentación habrá un cierre con la cantora surera Marisa Sáenz, de Comandante Nicanor Otamendi, quien además de cantora está muy ligada a la Biblioteca Ñusta de Piorno de Mar del Plata y tuvo trato con la poetisa, y también presentará algunos temas que ella ha musicalizado de Ñusta de Piorno y también durante el acto se va a hacer entrega de un CD a quienes participaron y/o familiares”.

De las grabaciones participaron Francisco “Paco” Aznárez, Pedro Piñar, Hugo Mina, Guillermo Larrubia, Jorge Mariángelis, Héctor Sánchez, Graciela Palacios, Silvia Mirás, Ana María García y Liliana Bonato, entre otros, y el trabajo contó con el acompañamiento y apoyo de la municipalidad de Trenque Lauquen.