En el Mes de la Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Próstata –conocido como Noviembre Azul– se desarrollarán diversas actividades en Trenque Lauquen con el objetivo de promover la salud masculina, poniendo el foco en la prevención y en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
La propuesta incluye controles preventivos en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana: el miércoles 19 y jueves 20, a partir de las 15 se otorgarán cinco turnos por día para quienes deseen realizarse el control, y el domingo 30 a partir de las 18.30 se realizará una caminata alrededor de la plaza San Martín, abierta a toda la comunidad, para acompañar, visibilizar y reforzar el mensaje de prevención.
Las actividades son organizadas por Lipolcc, el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, el Registro de Tumores Trenque Lauquen y Diagnóstico Trenque Lauquen.
“La iniciativa este año tiene un impulso distinto porque estamos trabajando juntas instituciones públicas y privadas, algo que ayuda a que la prevención tenga más fuerza y este Noviembre Azul, especialmente destinado al público masculino, es para hacer prevención en los distintos tipos de cáncer que pueden afectar a los varones”, comentó la coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Débora Salomón.
En este marco, informó que “este miércoles 19 y jueves 20 se van a dar turnos para que los interesados pueden hacerse los estudios con el Servicio de Urología del Hospital Municipal”.
Acerca de la iniciativa la profesional comentó que “surgió a partir de una convocatoria de Diagnóstico Trenque Lauquen, que también sumó a Lipolcc para organizar actividades orientadas a la prevención”.
Sobre los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres, Salomón informó que “según los datos del Registro de Tumores que funciona en el Hospital, son el cáncer de próstata, de colón y pulmón, por eso vamos a estar haciendo hincapié en la detección de síntomas y signos que puedan ser una alarma para esta población, y por eso los controles son tan importantes porque cuando es detectado a tiempo, el cáncer tiene altas posibilidades de ser curado”.
Por su parte, María Sinclair, de Diagnóstico Trenque Lauquen señaló que “la idea de este Noviembre Azul es incentivar y estimular a que los varones se hagan los controles y vayan al médico” y comentó que “las actividades van a culminar con una caminata abierta a la comunidad el domingo 30 de noviembre en Plaza San Martín”.
Las acciones que se realizan durante este mes son: sensibilizar sobre la salud masculina, prevenir el cáncer de próstata, detectar el cáncer de próstata de manera temprana, promover la cultura de la salud y realizar chequeos médicos de manera frecuente.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en las células prostáticas. La detección temprana es fundamental, ya que permite detectar el tumor en estadios iniciales en los que la mayoría son curables.