Compartir

La Oficina de Políticas de Género de la Municipalidad de Trenque Lauquen desarrolló un importante trabajo de acompañamiento, asesoramiento y contención frente a situaciones de violencia por razones de género durante todo el 2025, registrándose un total de 419 intervenciones en el año, un promedio mensual de 35, lo que evidencia una alta recurrencia de situaciones que requieren abordaje institucional.

De acuerdo al informe elaborado por el área que conduce María Eugenia Michelli, los meses con mayor cantidad de intervenciones fueron noviembre (43 intervenciones) y diciembre (47 intervenciones), una situación que puede vincularse con un incremento de conflictos intrafamiliares hacia fin de año y mayor demanda de acompañamiento previo al receso judicial.

Los meses con menor registro relativo fueron mayo y abril, sin que ello implique ausencia de casos, sino una leve disminución comparativa.

“En el análisis cualitativo de los registros, se identifica como modalidad de violencia prevalente la violencia doméstica, entendida como aquella ejercida en el ámbito familiar o de pareja/expareja”, se explicó.

Los tipos de violencia más recurrentes detectados durante las intervenciones fueron: violencia psicológica (amenazas, manipulación, control, hostigamiento), violencia física, violencia económica/ patrimonial y violencia sexual. Estos tipos de violencia se presentan mayoritariamente de forma combinada.

Desde el 17 de septiembre, a nivel local se comenzó a implementar el Sistema ALERTA 911 y a finales de diciembre, se retiraron 82 botones antipánico activos.

Desde la Oficina de Políticas de Género Municipal, se destaca “el trabajo sostenido realizado durante 2025, que permitió garantizar el acceso al acompañamiento, la orientación y la intervención integral frente a situaciones de violencia por razones de género”.

En este sentido, confirmaron que “se continuará trabajando de manera intersectorial, tal como se realizó durante el año 2025, en articulación con organismos de seguridad, justicia, salud y demás organizaciones intervinientes, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, sanción y erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito local”.