Compartir

Con el objetivo de presentar el proyecto para desarrollar la obra de cordón cuneta, asfalto y alumbrado público sobre la calle Colectora, lindera a la Ruta Nacional nº 5, entre el acceso García Salinas y División Norte, el Municipio convocó a una reunión a los frentistas del sector y a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen.

La iniciativa, que se ejecutará a lo largo de 1.765 metros sobre la mano del Sector Industrial Planificado, fue presentada por el secretario de Obras y Servicios Públicos Manuel Silva Muñoz, el secretario de Gobierno Martín Borrazas y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico Germán Lauro en el aula magna del Polo Científico Tecnológico.

Además de los frentistas, empresarios y emprendedores del sector, también asistió el presidente de la Cámara de Comercio Ricardo Puleo acompañado por integrantes de la Comisión Directiva de la entidad.

En el encuentro, los funcionarios informaron los alcances técnicos y financieros del proyecto, explicaron que prevé ser ejecutado por la Municipalidad con equipos, maquinaria y personal propio, y que está previsto sea realizado mediante el sistema de Contribución por Mejoras donde cada frentista abonará en cuotas el valor total de la obra que le corresponde por los metros de frente que ocupa su empresa, local o terreno.

Para continuar, el proyecto deberá reunir las adhesiones de los frentistas y luego ser elevado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento.

La iniciativa, que representa una primera etapa que el Municipio buscará replicar en otros puntos, apunta a mejorar las condiciones de circulación y transitabilidad en ese sector comercial y productivo de la ciudad, brindar seguridad para clientes y trabajadores de las empresas y emprendimientos de la zona, reducir riesgos de accidentes y generar mayor visibilidad comercial.

La obra proyectada unirá, por un lado, a la bicisenda que se está ejecutando sobre el acceso García Salinas y, por el otro, a la futura rotonda que está planteada para construirse a la altura del kilómetro 443 de la Ruta Nacional nº 5 (intersección con calle División Norte) a partir de una solicitud específica que realizó el Municipio de Trenque Lauquen en las audiencias públicas previas a la concesión del tramo por parte del gobierno nacional a una empresa privada.

. EL PROYECTO

El proyecto de intervención en la calle Colectora lindera a la Ruta Nacional nº 5, entre el acceso García Salinas y División Norte, prevé la construcción de cordón cuneta de hormigón en ambos lados y una carpeta asfáltica reforzada de 7 centímetros de espesor sobre una base de tosca compactada de 15 centímetros.

Además, está proyectada la colocación de alumbrado público con columnas de 7 metros de altura con luminarias LED de 150 W de potencia sobre la vereda de los frentistas.

En total se contemplan 3.360 metros lineales de cordón cuneta, 13.744 metros cuadrados de asfalto y 55 luminarias de alumbrado público.

En tanto, entre los pedidos llevados por el Municipio a la audiencia pública sobre la concesión de la Ruta Nacional nº 5, que contempla la licitación por 20 años a una empresa privada, el gobierno nacional incorporó como obra obligatoria en el pliego la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta y la calle División Norte, que a futuro se unirá a la calle Colectora proyectada.