Compartir

En el marco del Mes Internacional del Cáncer Infantil, se realizará una actividad en el Parque Municipal “Conrado Villegas” de Trenque Lauquen, que busca concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad y estrechar lazos de solidaridad, cuidado y prevención.

Se trata de la inauguración de una “Bicicleta Dorada” emplazada en cercanías del estacionamiento del Parque Municipal con una bicicleteada y búsqueda del tesoro para los más chicos en la Isla de los Juegos.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves (26) a partir de las 19 y está dirigida a toda la comunidad, pero especialmente a niños y niñas. Quienes quieran participar de la propuesta y no tengan bicicleta, pueden reservar una comunicándose al 2392 – 611980.

La propuesta surgió como una iniciativa de La Carrera de Nahuel y es organizada por el Municipio a través de la Dirección de Salud Comunitaria, el Registro de Tumores de Trenque Lauquen, las Residencias de Pediatría y Medicina General, y el equipo de Promotores de Salud.

La bicicleta dorada es el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil y de un camino de prevención y cuidado de niños y adolescentes, y de la concientización acerca de la donación de médula ósea.

“La Carrera de Nahuel” es una organización que funciona hace más de 15 años, que se dedica a concientizar sobre el cáncer infantil, la donación de médula ósea y sangre y a apoyar a familiares de pacientes oncológicos.

La Dra. en Biología y Coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Débora Salomón, se refirió al espíritu de esta actividad e invitó a la comunidad a participar. “Los esperamos para acompañar esta iniciativa, informarnos, compartir y seguir construyendo una comunidad comprometida con la prevención y el cuidado de nuestros niños y niñas”, señaló.

. EL ROL FUNDAMENTAL DE LA PREVENCIÓN

Al respecto del trabajo de prevención y detección temprana del cáncer infantil, la Coordinadora del Registro de Tumores dijo que “si bien es un tema sensible y difícil de abordar, es fundamental ponerlo en agenda. La prevención y la detección temprana pueden marcar la diferencia: cuando el cáncer se detecta a tiempo, en muchos casos puede curarse y los tratamientos suelen ser menos invasivos”.

En este sentido recordó que es clave: mantener los controles pediátricos periódicos; respetar el calendario de vacunación y consultar siempre a un profesional ante cualquier duda.

Las señales a las que los adultos debemos estar atentos son: Bultos nuevos o inflamación (cuello, tórax, axilas o abdomen); fatiga extrema sin motivo aparente; moretones frecuentes o sangrados que no se detienen; dolor persistente sin causa clara.

 

. DONAR CURA

La Dra. Salomón agregó que “donar sangre y médula ósea es vital para pacientes con cáncer, ya que el 30% de las transfusiones se destinan a tratamientos oncológicos. La sangre ayuda en cirugías y quimioterapias, mientras que el trasplante de médula (células madre) salva vidas ante leucemias o linfomas al restaurar la producción sanguínea. Es un acto solidario que cura”.

 

. CERTIFICADO ÚNICO ONCOPEDIÁTRICO

Una vez realizado el diagnóstico, los pacientes pediátricos son incorporados al Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) en los centros donde son derivados para su tratamiento. Allí se inicia también la gestión del Certificado Único Oncopediátrico (CUOP), que permite acceder a beneficios como cobertura en traslados, estadías y otros apoyos necesarios para las familias.

 

En Trenque Lauquen, actualmente se cuenta con un registro de cáncer de base hospitalaria (Registro de Tumores) que funciona en red con el Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA).

 

Acerca de los números locales, la Dra. Salomón indicó que “Dentro del total de pacientes registrados, los casos pediátricos representan aproximadamente el 1%, ocupando las leucemias el primer lugar”.