Compartir

El intendente Francisco Recoulat abrió la “IV Jornada Regional de Innovación y Desarrollo Territorial” que comenzó hoy (viernes) en el Polo Científico Tecnológico y continuará mañana (sábado) en Girodías bajo el lema “Territorios en movimiento: de la cocreación a la transformación colectiva” con diversos temas vinculados con el sector rural y la innovación.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del intendente Francisco Recoulat; la Ingeniera Marina Maekawa, representante del INTA en el área de extensión agropecuaria en la región oeste de la provincia de Buenos Aires; María Inés Eyherabide (profesora de Filosofía y productora agropecuaria) y María Belén Nieto, Geógrafa y docente investigadora del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS y miembro de ADETER.

“Estamos muy contentos de poder acompañar este evento que se realiza por cuarta vez con estas características, y que por primera vez se hace en el Polo Científico Tecnológico, un lugar que está para vincular a la comunidad, a las instituciones y al sector público-privado”, señaló el intendente Francisco Recoulat.

Asimismo, agradeció al grupo Crecer y a las instituciones, señalando que “ideas hay muchas, pero lo más difícil es llevarlas adelante y sostenerlas en el tiempo, y si uno hace ese recorrido y empieza a ver el camino que se arrancó hace unos años observa que hay muchos logros, y que acá siempre estuvieron las ganas de hacer y llevar adelante las cosas”.

El intendente consideró que la forma de trabajo en red y colectiva con el eje puesto en la innovación ha hecho que la experiencia sea exitosa, y puso como ejemplo algunas iniciativas que prosperaron como la puesta en valor de La Casita de Lértora y la declaración de Beruti Pueblo Turístico.

Además, destacó la vinculación público-privado en la realización de los distintos proyectos impulsados por Crecer y cómo este proyecto ha logrado trascender las fronteras del distrito.

En este marco el intendente dijo que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido poner en agenda la ruralidad, las localidades y parajes rurales del distrito.

“Para quienes nos dedicamos a la política, y en mi caso como intendente de una comunidad, tener vecinos que articulen y que vengan con proyectos que uno acompaña y que funcionan, te da una tranquilidad enorme porque el Estado solo no puede resolver todas las cosas, pero cuando se involucran instituciones como el INTA, vecinos, localidades, delegados, empresarios, productores empieza a ver que eso sí es posible”, señaló el intendente.

Para finalizar se comprometió a seguir apoyando este proyecto porque “ha quedado demostrado que se trabaja con visión de futuro, horizontalidad y honestidad y que la comunidad lo ha hecho propio”.

En las palabras de inicio, la profesora y productora agropecuaria, María Inés Eyherabide recordó los inicios de Crecer, hace 8 años cuando los voluntarios que forman parte de este espacio fueron convocados por la Licenciada Virginia Roca, del INTA, y comenzaron a trabajar teniendo como objetivo el desarrollo de las comunidades rurales.

“Empezamos a trabajar en equipo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las familias que viven en la zona rural y empezamos a estrechar vínculos con personas que viven en pequeñas localidades, escuelas y parajes”, comentó.

En este marco rescató que a partir de este trabajo comenzaron a ver “potencialidades y posibilidades, diamantes en potencia que hoy florecen como La Casita de Lértora”. También comentó que “así fuimos uniendo educación, turismo y comunidad, impulsando el desarrollo territorial con vecinos y escuelas, dando oportunidades y transformando destinos”.

La ingeniera del INTA, Marina Maekawa destacó la posibilidad de participar de estas jornadas “porque básicamente la misión del INTA es favorecer la innovación y desarrollo de procesos productivos, básicamente agroproductivos, pero esos procesos no se podrían dar sin un desarrollo de la comunidad rural en general”.

También valoró “la posibilidad de escuchar experiencias y proyectos donde la investigación, la extensión y la comunidad han trabajado en forma conjunta” y consideró que “el programa Crecer ha sido una innovación para nuestra comunidad y para nuestra Agencia, sobre todo en la forma de trabajar”.

Por su parte María Belén Nieto comentó cómo se realizó el contacto con ADETER, que es el centro de estudios dentro del Departamento de Turismo de la Universidad del Sur, con sede en Bahía Blanca, y señaló que “nosotros nos retroalimentamos, y cuando vi el lema de estas jornadas pensaba en todo lo que ha logrado Crecer como grupo, y tiene que ver con el trabajo, esfuerzo y compromiso de quienes participan de este espacio”.

Esta doble jornada se centra en el desafío de pensar los territorios rurales, y es un espacio pensado para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que permitan impulsar el crecimiento sostenible de las comunidades rurales analizando diferentes temáticas de interés junto con el INTA, voluntarios, instituciones públicas y privadas, comunidades rurales y Municipio, en un esfuerzo colectivo.

El encuentro es impulsado por el grupo Crecer, Mar Verde, Crea, Beruti Pueblo Turístico, la Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la oficina de Promoción Turística que depende a la subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción, y cuenta con el acompañamiento del INTA, Universidad Nacional del Sur, ADETER, y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Las jornadas abiertas y gratuitas para todo público continuarán mañana (sábado) en Girodías con un amplio programa de actividades.