Controles de glucemia y de presión arterial, charlas de alimentación saludable, entrega de folletos y una caminata en el Parque Municipal, forman parte de las actividades programadas por la secretaría de Salud y la dirección del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, para conmemorar la “Semana de la Diabetes”, que dará comienzo el próximo lunes (14) y se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre, bajo el lema “Educar para proteger el mañana”.

Personal de Enfermería del Hospital Orellana será el encargado de realizar los controles de glucemia y de presión arterial de lunes a viernes de 8 a 10 en el hall de entrada de los Consultorios Externos del centro de salud, y nutricionistas del Hospital van a estar dando charlas de alimentación saludable entre los asistentes en la Sala de Espera, entregando folletos con información preventiva vinculada al tema.

El cierre de las actividades será el viernes de la semana próxima (18) con una caminata en el Parque Municipal, a partir de las 19, y abierta a toda la comunidad. También está prevista la participación de los integrantes del Programa Recreativo para Adultos Mayores (PRAM).

La organización de las actividades está a cargo del servicio de Especialidades Médicas, Sector de Diabetes y Endocrinología, y participan el servicio de Nutrición, Enfermería y PRAM.

“El 14 de noviembre es el Día mundial de la Diabetes en honor a los médicos y bioquímicos que descubrieron la insulina, que sin ella los diabéticos Tipo 1 no podrían vivir”, comentó esta mañana (miércoles) la directora del Hospital Municipal Dr. Pedro Orellana, Dra. Silvina San Juan, quien brindó detalles de las actividades programadas para conmemorar esta fecha.

Asimismo, informó que “este año las actividades se llevarán a cabo bajo el lema ‘Educar para proteger el mañana’, haciendo hincapié en todas las complicaciones crónicas que puede ocasionar la enfermedad si no está adecuadamente controlada”.

Acerca de la situación que se vive en Trenque Lauquen en cuanto a la presencia de la enfermedad, la Dra. San Juan reconoció que “no escampamos a lo que ocurre en otros lugares del mundo, lamentablemente es una enfermedad que viene con aumento de la incidencia, ya estamos en el orden del 10/12 por ciento según la última encuesta de salud que se hizo en el año 2019, (pre pandemia)”.

Y agregó: “Como es una enfermedad que va de la mano del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, va creciendo y en todas las edades; ya estamos empezando a tener diabéticos Tipo 2 en adolescentes, es un pandemia mundial y Argentina no escapa a esa situación”.