Compartir

El laboratorio del Centro de Zoonosis del Municipio confirmó un caso positivo de triquinosis en un cerdo adulto, que habría sido cazado en el sector rural cercano a la estación del Peaje de Beruti, y procedió al decomiso e incineración de la carne del animal en el horno pirolítico del Polo Ambiental Trenque Lauquen, como se hace habitualmente en estos casos.

También recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.

“Detectamos triquinosis en un cerdo adulto, se procedió a decomisar 100 kilos de carne que estaba faenada, y como se hace en estos casos la carne fue incinerada en el Polo Ambiental Trenque Lauquen”, explicó la directora del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena, quien recalcó que “afortunadamente no hubo consumo humano”.

Acerca de las recomendaciones, Guarrochena recordó que “la gente tiene comprar cerdos en carnicerías o si compra embutidos o chacinados tienen que ser de procedencia conocida, también en comercios habilitados, no tiene que comprar en la calle o en la ruta”.

Sobre la enfermedad, dijo que “la triquinosis es una parasitosis causada por un gusano, un parásito que está en el músculo de la carne del cerdo, del jabalí o del puma, y para contraerla se consume esa carne que no tiene cocción en caso de los chacinados o embutidos, o que está mal cocida; el parásito va a nuestro organismo y se enquista en los órganos produciendo una infestación importante con síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, inflamación de los párpados”.

También recordó que las muestras se reciben de lunes a viernes de 7 a 13 en el Laboratorio de Zoonosis (Urquiza nº nº 1155) y deben ser de entraña porque es el músculo del diafragma donde puede estar la larva. Se requiere llevar 100 gramos como mínimo por si es necesario repetir el análisis.

En este sentido Guarrochena pidió a la población “esperar a tener el resultado del análisis y nunca consumir antes”.