Compartir

En el marco del Mes Internacional del Cáncer Infantil, y en un encuentro cargado de emoción quedó inaugurada en el Parque Municipal “Conrado Villegas” la Bicicleta Dorada, un símbolo de fortaleza, valentía y resiliencia que representa el camino que recorren los niños y niñas que atraviesan esta enfermedad.

El color dorado identifica a nivel mundial la lucha contra el cáncer infantil. La bicicleta, más que una escultura, es un emblema de compromiso con la vida, la salud y la solidaridad, que como quedó demostrado caracteriza a la comunidad de Trenque Lauquen.

Acompañaron el acto el intendente Francisco Recoulat; la directora del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Silvina San Juan; el jefe de Pediatría, Dr. Abel Dalbene y su equipo; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; la coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Dra. Débora Salomón; la coordinadora de la Oficina de Promoción Turística del municipio, Mercedes de Castro y María de los Ángeles Suárez, representante de La Carrera de Nahuel y motor de esta iniciativa.

También estuvieron presentes representantes de las residencias de Pediatría y Medicina General y Familiar; promotores de Salud; concejales en representación del Honorable Concejo Deliberante; Matilde Lacrouts de Lipolcc, referentes de instituciones, familias, vecinos y especialmente niños y niñas.

Durante la ceremonia se compartió una salutación enviada por la Dra. Florencia Moreno, fundadora y directora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), quien destacó que la Bicicleta Dorada simboliza el camino que recorren los niños y niñas con cáncer: “Cada pedaleada es un tratamiento. Cada vuelta es un desafío. Cada avance es esperanza”. Asimismo, recordó que la Ley Nacional 27.674 reconoce sus derechos a un diagnóstico oportuno, tratamiento integral y acompañamiento a las familias, subrayando que el verdadero sostén es la comunidad.

. MARÍA DE LOS ÁNGELES SUÁREZ: “ES UN TEMA DIFÍCIL, PERO REAL. POR ESO HAY QUE HABLAR Y ACOMPAÑAR”

Luego, María de los Ángeles Suárez, mamá e impulsora de la actividad, compartió palabras cargadas de emoción y compromiso. “Hace 17 años que llevamos adelante la carrera de Nahuel para promover la donación de sangre y la inscripción en el registro de médula ósea, acompañando a muchas infancias que atraviesan momentos muy difíciles. Hoy quiero agradecer al Municipio de Trenque Lauquen y al intendente Francisco Recoulat por visibilizar esta lucha, que no es de unos pocos, sino de toda la sociedad”, señaló María de los Ángeles Suárez.

Asimismo, manifestó que “ver a tantas familias presentes emociona profundamente. En nuestro caso, Nahuel nos guía desde el cielo en cada pedaleada, y poder instalar esta bicicleta de la campaña Rutas Doradas por el Cáncer Infantil es una forma de sembrar conciencia”.

Remarcó que “es un orgullo saber que Trenque lauquen también está trabajando con el Registro de Tumores, una causa que nos tiene que atravesar a toda la sociedad”.

“Es un tema difícil, pero real. Por eso necesitamos hablar, acompañar y estar cerca de las familias que están transitando la enfermedad. A veces un gesto simple, como ofrecer ayuda o acompañar en un trámite, hace la diferencia”.

En este marco consideró fundamental “promover la donación de sangre, de médula ósea y de órganos, porque donar es donar vida. Febrero es un mes para visibilizar el cáncer, y el 15 nos toca muy de cerca a quienes somos papás y acompañamos esta realidad”. También señaló que “la campaña de Nahuel trabaja con el Hospital Garrahan, con el Hospital Casa Cuna, el Hospital Posadas, el Hospital de Clínicas y con muchas familias”.

Finalmente agradeció a todos los que hicieron posible este momento e invitó a la comunidad a “seguir sembrando conciencia, sigamos acompañando y haciendo visible esta causa que es de todos”.

En este marco dijo que “es un orgullo inaugurar en Trenque Lauquen la tercera bicicleta dorada, y seguir trabajando en sembrar conciencia”.

También se dirigieron a los presentes el Dr. Abel Dalbene y la Dra. Débora Salomón, quienes remarcaron la importancia de la prevención, la detección temprana y el trabajo articulado en salud.

. DR. ABEL DALBENE: “ESTOS PEQUEÑOS GRANDES GUERREROS NOS ENSEÑAN QUÉ ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE”

“Es un honor estar acá y poder compartir algo que nosotros vivimos a diario desde el sistema de salud”, señaló el Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Municipal, Dr. Abel Dalbene, quien agradeció especialmente a María Suárez por su convicción y su decisión de llevar adelante este proyecto. “Desde todo el equipo de Salud te agradecemos profundamente, porque esta conmemoración hacía falta. Era necesario visibilizar esta realidad”.

Asimismo, señaló que “hay muchas familias a las que la vida les cambia de un momento para otro. Estos pequeños grandes guerreros nos enseñan verdaderamente qué es lo importante. Por eso tenemos que seguir apoyando y estando presentes”.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en la infancia en casi todas las edades –agregó-, y la leucemia es la primera causa. No es un dato menor. Son estadísticas que nos interpelan y nos obligan a estar más unidos y comprometidos”.

Además, manifestó que “son familias que reciben un diagnóstico y, en cuestión de horas, deben viajar a Buenos Aires y permanecer allí durante meses, dejando trabajo, rutina y afectos. Por eso la comunidad tiene que saber que necesitan nuestro acompañamiento en todo momento”.

“Desde Pediatría, el Hospital y Salud Comunitaria agradecemos este espacio y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a las familias”, subrayó.

. DÉBORA SALOMÓN: “VISIBILIZAR Y APRENDER, AUNQUE DUELA, NOS AYUDA A PREVENIR”

Por su parte la coordinadora del Registro de Tumores, Débora Salomón manifestó: “Es imposible no emocionarse. Quiero agradecer especialmente a María por su compromiso y su fuerza”.

“Siento un enorme orgullo por Trenque Lauquen, una ciudad que hice propia, aunque no nací acá, porque este trabajo en comunidad no se encuentra en todos lados. Esa unión y ese acompañamiento hablan de quiénes somos”, destacó la profesional.

Además, señaló que “visibilizar y aprender, aunque duela y cueste, nos ayuda a prevenir. Estar atentos, informarnos y conocer es una manera de cuidarnos, de cuidar a quienes queremos y de poder acompañar a las familias que atraviesan esta enfermedad, porque es toda la familia la que sufre”.

Para cerrar, sostuvo que “este impulso para que el Febrero Dorado quede instalado en Trenque Lauquen debemos aprovecharlo para sumar conciencia y seguir apoyando la lucha contra el cáncer infantil, promoviendo también la donación de sangre y de médula ósea”.

El momento central fue el descubrimiento oficial de la Bicicleta Dorada, realizado por el intendente Francisco Recoulat; la directora del Hospital, Dra. Silvina San Juan; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; la coordinadora del Registro de Tumores, Dra. Débora Salomón; el jefe de Pediatría, Dr. Abel Dalbene; María de los Ángeles Suárez y Matilde Lacrouts, en representación de Lipolcc.

“Esta bicicleta es movimiento. Es camino. Es esfuerzo compartido”, se expresó durante el acto. “Que cada vez que alguien la vea recuerde que no están solos, que como comunidad acompañamos, abrazamos y sostenemos”.

A continuación, se descubrieron dos placas, una de ellas con el siguiente mensaje: “Tercera bicicleta dorada del país. Difundir la conciencia, la esperanza. Febrero, mes de la sensibilización del cáncer infantil”.

La segunda placa dice: “La carrera de Nahuel. Corre por una buena causa”.

Luego se agradeció especialmente a Ornela Guaita (Dirección de Planeamiento), Romina Castrillón (Encargada de Mantenimiento), Germana Cunniberti (Directora de Espacios Verdes), Mercedes de Castro (Oficina de Promoción Turística) y a todos los equipos municipales que hicieron posible la obra.

Tras el descubrimiento, se realizó una vuelta al parque pedaleando juntos en homenaje a los niños y niñas que atraviesan esta enfermedad y en memoria de quienes inspiran a seguir trabajando por más prevención y acompañamiento.

Posteriormente, los más pequeños participaron de una búsqueda del tesoro organizada especialmente para ellos.

También se agradeció a Javier Lobosco y a la familia de Ashley Reina de Corazones por la donación de elementos y juguetes para sortear entre quienes participaron de la bicicleteada.

La inauguración de la Bicicleta Dorada reafirma el compromiso de la comunidad con la salud como causa colectiva y con la solidaridad como motor para seguir construyendo una ciudad más empática, más saludable y más unida.