El Servicio de Vacunación de la Municipalidad de Trenque Lauquen informa un cambio importante que se dará a partir del 1º de enero del año 2026, en relación a la vacuna Triple Viral, que protege a las personas contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, tres enfermedades de gran relevancia sanitaria que requieren niveles igualmente elevados de cobertura, para evitar la reemergencia.
El cambio se dará en la aplicación de la segunda dosis de la Vacuna TV (Triple Viral), a partir del próximo 1º de enero:
. Niños nacidos desde el 1º de julio de 2024 se aplicarán la segunda dosis de la vacuna Triple Viral a los 18 meses de edad.
. Niños nacidos hasta el 30 de junio de 2024, se continuarán aplicando la segunda dosis de la vacuna Triple Viral en el año que cumplan los 5 años, como era hasta ahora.
La recomendación de adelantar la segunda dosis (pasando de los 5 años a los 18 meses) es iniciativa de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, con la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In).
Este cambio se debe al riesgo existente de reintroducción de estas enfermedades en el país, y a la consecuente necesidad de reducir el número de personas susceptibles de enfermar, padecer complicaciones o incluso fallecer por estas causas.
HORARIOS PARA LA VACUNACIÓN TRIPLE VIRAL
Desde el Servicio de Vacunación municipal, se recuerda a la comunidad los horarios y Centros de Salud disponibles, para acceder a esta vacuna, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
Debido a que llegan frascos con multidosis, que contienen 5 dosis cada uno, se organizó un esquema horario especial para la vacuna Triple Viral en la ciudad de Trenque Lauquen:
-Lunes: CAPS Ramón Carrillo, de 8 a 17 hs.
-Martes: CAPS Indio Trompa, de 8 a 17 hs.
-Miércoles: CAPS Barrios del Este, de 8 a 17 hs.
-Jueves: Hospital Pedro T. Orellana, de 8 a 14 hs.
-Viernes: CAPS Ameghino, de 8 a 17 hs.
– En 30 de Agosto, se aplica la vacuna Triple Viral en el Hospital Francisco Eguiguren, de lunes a viernes de 7 a 12 hs.
– En Beruti, en la Sala Santa Clotilde, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.
HORARIOS PARA EL RESTO DE LAS VACUNAS (que no sean Triple Viral)
-Hospital Pedro T. Orellana: Lunes a viernes de 8 a 14 hs.
-CAPS: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.
“La vacunación es una de las estrategias sanitarias que tuvo más impacto en la mortalidad, pero requiere del compromiso de todos porque para que sean efectivas necesitamos conformar un entorno vacunado, que haya inmunidad colectiva, inmunidad de rebaño y eso se cumple si todos sostenidamente nos acercamos a vacunarnos y a vacunar a nuestros niños”, señaló la responsable del Servicio de Vacunación del Municipio, María Teste.
En Argentina, no se registran casos autóctonos de Sarampión desde el año 2000, pero actualmente persiste el riesgo de reintroducción debido a la alta transmisión de la enfermedad en otras partes del mundo, así como a la reducción de las coberturas de vacunación en los países de la región.
Por su parte, la rubéola es una enfermedad exantemática habitualmente de curso leve y la manifestación más grave ocurre si se adquiere en los primeros meses del embarazo. Cuando una mujer embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre, se produce infección fetal y Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) en el 90% de los casos. Esta enfermedad produce muertes fetales y neonatales, y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía como hipoacusia, diabetes o discapacidad intelectual entre otros. En la República Argentina no se reportan casos autóctonos de rubéola y SRC desde el año 2009.
Por último, la parotiditis es una enfermedad inmunoprevenible, caracterizada por la inflamación de una o más glándulas salivales, habitualmente la parótida, que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que produce gran ausentismo escolar y laboral. En sus formas más graves puede causar meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.