La Escuela Municipal de Trenque Lauquen realizó ayer (jueves) el acto de fin de ciclo, un encuentro que reunió a autoridades, docentes, alumnos y familias para compartir el cierre de un año lleno de aprendizajes, proyectos y trabajo comunitario.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis, junto a concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Rosario Morán, y consejeros escolares; la directora de Educación, Marisol Basso; miembros del equipo de Gobierno, autoridades educativas, docentes y público en general.
El acto comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonia de la Escuela Municipal: la Bandera nacional fue portada por María José Nune (abanderada), Paulina Sotullo (escolta derecha) y Amparo Saganía (escolta izquierda), y la Bandera Bonaerense, por Melanie Pallero (abanderada), Agostina García (escolta derecha) y Julia Bossié (escolta izquierda). Acompañó: Sandra Mansilla.
Después de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y durante el acto se destacaron “los buenos momentos y desafíos compartidos que fortalecieron el compromiso con los alumnos” y se señaló que la institución continúa afianzando su vínculo con la comunidad mediante cursos, talleres y apoyos escolares destinados a niños, adolescentes y adultos.
En un trabajo conjunto con otras áreas municipales e instituciones, se desarrollaron diversos talleres en los barrios y centros comunitarios, entre ellos:
. Taller Literario (CAPS Chiquito Tello)
. Taller de Cerámica Precolombina (CAPS Chiquito Tello)
. Taller “Ojos del Alma” (CAPS Ameghino)
. Taller “Manos a la Masa” (Peñi Hué)
. Taller de Panificados (Patronato de Liberados)
También se recordó que la Escuela Municipal es subsede del Programa UBA XXI, una propuesta pública y gratuita de la Universidad de Buenos Aires que permite a estudiantes de 5° y 6° año del secundario cursar materias del Ciclo Básico Común en modalidad a distancia.
En cada cuatrimestre se dictan tres materias —Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, y Matemática— con tutorías semanales a cargo de los docentes Daniela Montané, Pamela Valentini y Martín Fisicaro.
Cada año, cerca de un centenar de alumnos de la región participa de esta propuesta que democratiza el acceso a estudios superiores.
. MARISOL BASSO: “ESTOY FELIZ DE SER PARTE DE UNA GESTIÓN MUNICIPAL QUE TIENE COMO EJE A LA EDUCACIÓN PORQUE NOS HA PERMITIDO CRECER”
Durante el acto se escucharon palabras de la directora de Educación, Prof. Marisol Basso,
quien destacó el compromiso del equipo docente y el rol fundamental de la Escuela Municipal como espacio de formación, contención y oportunidades.
“Este es el segundo cierre de ciclo lectivo de la Escuela Municipal en la actual gestión y es distinto al anterior porque hoy podemos hacer este acto y reunirnos en nuestro edificio propio que fue recuperado a principio de año y donde se trabajó mucho para que todos podamos ocuparlo, darle la mejor funcionalidad y disfrutarlo con mayores comodidades y con las mismas ganas de siempre de enseñar y aprender”, señaló Basso luego de agradecer la presencia de la comunidad educativa, autoridades, instituciones intermedias, familias y vecinos.
Asimismo, manifestó que “este edificio propio nos permite recuperar, resaltar y reforzar la identidad histórica que ha tenido nuestra escuela y, al mismo tiempo, nuevos espacios para mayor comodidad donde poder estrechar vínculos y planificar nuevas actividades”.
En este marco reconoció “los logros de todos y cada uno de los docentes, el esfuerzo, dedicación y entusiasmo que pusieron a lo largo de este año demostrando no solo compromiso sino un profundo amor por lo que se hace en estos espacios”, destacando también “la superación de desafíos y los aprendizajes adquiridos, tanto de docentes como de alumnos ya que quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.
Luego de agradecer a toda la comunidad educativa tanto a alumnos, docentes como personal administrativo dijo sentirse muy feliz “de ser parte de una gestión municipal que tiene como eje de su administración a la educación porque nos ha permitido crecer de manera constante en todos nuestros aspectos y prueba de esto son las fuertes inversiones que se han hecho en este tiempo interviniendo y poniendo en valor los edificios de las escuelas municipales de todo el distrito”.
“Recorrer hoy los edificios de las escuelas de Trenque Lauquen, Beruti, Girodías es algo que nos llena el alma –agregó- porque vemos actividades, movimiento y compromiso en espacios nuevos, remodelados y adaptados a las necesidades de la comunidad educativa”-
También destacó la importante inversión que hizo el Municipio para adquirir un horno para secado de pintura sobre cerámica.
“En materia de educación, esta gestión del intendente Francisco Recoulat también invirtió en mejoras en todos los jardines maternales municipales y trabajó con muchas áreas en simultáneo para inaugurar uno nuevo, que es el Jardín Soles”, subrayó.
Asimismo, recordó que “en el acto del 90º aniversario de la Escuela, en el mes de julio, el intendente anunciaba una obra para la Escuela Municipal: la construcción de una cocina nueva que va a estar ubicada acá cerquita en los salones de la comisión Cuello-Foster para poder dictar los talleres de cocina como panificados, cocina tradicional, repostería y cocineritos con mayor comodidad, infraestructura y herramientas”.
“La obra anunciada por el intendente se empezó a proyectar con el diseño desde hace unos meses y ahora está en marcha a muy buen ritmo; tenemos la gran expectativa de poder dar clases allí el año próximo, dictando todos los talleres en la cocina nueva”, recalcó.
Sobre el final de su mensaje, Marisol Basso manifestó que “somos conscientes de que tenemos muchos desafíos por venir, pero en este contexto social y económico de nuestro país, creo que es mucho lo que se ha hecho en tan poco tiempo, con una decisión firme, disponiendo de fondos y avanzando con las gestiones para ampliar las propuestas a una comunidad que ya tiene a la Escuela Municipal como parte propia de su identidad”.
Finalmente deseó a todos unas felices fiestas y vacaciones, y recordó que durante el verano la Escuela continuará funcionando con talleres intensivos.
. ENTREGA DE CERTIFICADOS
Posteriormente se realizó la entrega de certificados de los cursos y talleres dictados a lo largo del año. Los docentes recibieron los reconocimientos para luego entregárselos a sus estudiantes.
Las propuestas incluyeron:
. Inglés
Docentes: Mayra Sánchez y Anabella Soldivier
. Italiano
Docente: Mónica Gagnolo
. Portugués
Docente: Fabiola Gouveia
. Computación
Docente: Enzo Cionofrino
. Pintura decorativa y técnicas varias
Docente: Ana María Luna
. Panificados
Docente: Jorge Cuscuta
. Cocineritos
Docentes: Lorena Bethouart y Soledad Maciel
. Cocina tradicional y repostería
Docente: Adriana Portillo
. Telar
Docente: María Contrera
. Cestería y macramé
Docente: Mercedes Abraham
. Pintura sobre cerámica
Docente: Micaela Amicone
. Diseño de indumentaria y bordado
Docente: Catalina Fleite
. Introducción al diseño, moldería, corte y confección
Docente: Bárbara Sierra
Durante la ceremonia también se realizó una interpretación escénica de un casamiento en idioma portugués con los alumnos de dicho taller.
La Escuela Municipal expresó un profundo agradecimiento a las familias, docentes y estudiantes por su compromiso y dedicación sostenida, y los invitó a recorrer la muestra anual de trabajos.
Finalmente, se destacó el deseo de que el Año Nuevo y el 2026 encuentren a toda la comunidad “unida y dispuesta a seguir construyendo nuevos aprendizajes y oportunidades”.
