Compartir

El Primer Congreso Nacional para Instructores de RCP que se está desarrollando en Trenque Lauquen, continúa hoy (jueves) en la sede del Club Barrio Alegre con homenajes, disertaciones y talleres que tienen como objetivo fortalecer el conocimiento y la práctica del RCP como herramienta esencial para salvar vidas.

El encuentro, que culminará mañana (viernes) con la jornada de cierre cuenta con la participación de especialistas, instructores e instituciones vinculadas a la salud y la formación en Reanimación Cardiopulmonar.

La segunda jornada, que estuvo especialmente dedicada a rendir homenaje a personas que podrían haberse salvado con maniobras de RCP y/o uso de desfibriladores motivando a sus familias a iniciar un camino de prevención y concientización.

En este marco el director de Defensa Civil Municipal y coordinador de las jornadas, Nicolás De Paulo, recordó especialmente a “tres corazones que latieron muy fuerte en nuestras vidas: Tomás, Beltrán y Adrián, quienes dejaron un legado imborrable, un recuerdo de situaciones diferentes pero que se unen con un propósito igual: que el recuerdo de sus vidas sirva para salvar otras vidas”-

Como explicó De Paulo, “tanto Tomás como Beltrán (dos jóvenes de 14 años que fallecieron de muerte súbita) hicieron que sus padres cambiaran dolor por fuerzas para que sus cortas vidas no fueran en vano”.

También recordó a Adrián Prieto, instructor de RCP, “un loco apasionado por esto, que luchaba para que la RCP llegara a todos los lugares” y señaló que “su pasión venía de la pérdida de un ser querido ante un paro cardíaco sin atención inmediata”.

Y agregó: “Adrián quería que no volviera a pasar y hacer todo lo que estuviera a su alcance para evitarlo y por eso se convirtió en instructor de RCP”, manifestó De Paulo, quien agradeció a su padre e hijos por participar del Congreso.

Por su parte, Mariano Casoy, padre de Tomás, también compartió su experiencia: “Hace 10 años, un 4 de marzo de 2015, mi hijo Tomás de 14 años perdió la vida de muerte súbita mientras jugaba un partido de fútbol amistoso en su Club. Ninguno de los presentes sabía hacer RCP, ni había desfibrilador en el lugar. Tomás fue asistido por el SAME a los 25 minutos de desplomarse y entrar en paro. El personal del SAME vino sin DEA e intentó reanimarlo, pero ya era muy tarde, no habían llegado a tiempo. Tomás tuvo una falla eléctrica que le provocó una desfibrilación ventricular que con el uso del DEA en tiempo y forma se podría haber revertido. A partir de ese momento mi vida cambió para siempre y decidí emprender un camino en la prevención de muerte súbita”.

Casoy contó como con Jorge, el papá de Beltrán, de 14 años, otra víctima de muerte súbita y Diego Pissini, técnico en Protección Civil y Emergencias lograron reglamentar la Ley 27.159, en julio de 2022. En este marco destacó la importancia de esta ley y entender que “la única medicina para la muerte súbita es la cardio-protección y entender que hoy saber RCP y usar un DEA es una tarea sumamente solidaria, todos deberían saberlo”.

En este marco agradeció a Argentina Reanima, que está participando del encuentro y también a Trenque Lauquen por haber organizado este Congreso Nacional.

Para culminar con los homenajes, en el predio del Parque Lineal de la Ampliación Urbana, se realizó la plantación de tres (3) árboles originarios de nuestra zona para recordar a Tomás, Beltrán y Adrián. De la actividad también participó la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti.

Las actividades continuarán mañana (viernes) en la sede Barrio Alegre, con más charlas inspiradoras, talleres prácticos, simulaciones interactivas y presentaciones sobre innovación y tendencias en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La sede del club está completamente destinada al evento: una parte se utiliza para cursos y capacitaciones, mientras que otra es ocupada por empresas que exhiben insumos vinculados a la emergencia y primeros auxilios.