Culminando el mes de la lucha contra el cáncer de mama, las Dras. María Soledad Botta y Agustina García Liñeiro, especialistas en Ginecología y Obstetricia que se desempeñan en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, aportaron estadísticas y datos concretos sobre la enfermedad en busca de generar mayor conciencia sobre la importancia de la prevención.
“Terminando el mes de la concientización del cáncer de mama (pasado mañana, sábado), la idea es dejar un mensaje para que todos nos ayudemos y tomemos conciencia sobre la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales”, comentó García Liñeiro.
“En nuestro país es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, una de cada ocho (8) mujeres puede tener cáncer de mama y eso da un promedio de aproximadamente el 13 por ciento; diagnosticamos en el país unos 17.000 casos de cáncer de mama anuales y en cuanto a muertes hay casi 5.500 muertes en el año”, informó.
Asimismo señaló que “tenemos todas las herramientas para la detección temprana de la enfermedad que son la mamografía y ecografía mamaria”.
Por su parte, la Dra. Botta destacó la importancia de la prevención y los controles anuales, y si bien consideró que “el examen médico es irremplazable”, instó a las mujeres a controlarse en casa sobre todo los días posteriores a la menstruación siguiendo algunos lineamientos.
“Nos paramos frente al espejo y observamos que no haya diferencias entre una mama y la otra, que no haya cambios en el color de la piel, que no haya venas que estén aumentadas de tamaño, que el pezón no esté metido para adentro y que no esté hundida la piel”, comenzó explicando la profesional para señalar que “posteriormente a eso, colocamos las manos en la cintura y una mano por detrás y con los tres dedos del medio de la mano comenzamos a explorar toda la mama en distintas formas: en círculos o de arriba para abajo buscando nódulos o durezas y revisando la piel”, explicó.
“Tenemos que estar habituadas para percibir algún cambio de un mes a otro y poder consultar a tiempo con el médico más allá del control anual”, indicó.
“En mujeres que tienen menos de 35 años se realiza una ecografía mamaria cada año, esto nos permite detectar quistes, nódulos y en mayores de 40 años se comienza con la mamografía que es el método por excelencia de diagnóstico de cáncer de mama, la ecografía es complementaria, no la reemplaza”, apuntó la profesional.
García Liñeiro apuntó que “hay factores de riesgo para cáncer de mama, factores de riesgo heredo-familiares con los que uno no puede hacer nada más allá de generar conciencia sobre la importancia de los controles y hay otros que pueden ser modificables como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo”.
Y remarcó que “si tengo una tía o una mamá con cáncer de mama es importante tener en cuenta cuándo debo comenzar con los controles”, y a modo de ejemplo señaló que “que si a mi mamá le detectaron la enfermedad a los 43 años, 10 años antes, es decir desde los 33 años, yo debería iniciar mis controles”.
La Dra. García Liñeiro señaló que “en el Hospital (Orellana) tenemos la mayor de las predisposiciones para que vengan, se atiendan y se saquen dudas, estamos operando cáncer de mama, nódulos mamarios, entonces hay esa complejidad y se están haciendo punciones de mama con el equipo de imágenes, con el Dr. (Andrés) Gutiérrez y cualquier problema que surja podemos hacer interconsultas, hay un buen equipo para resolver la patología”.