La Planta de Procesamiento de Residuos (PROLIM) cumple hoy (martes) 26 años de funcionamiento y desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio destacan el trabajo que realizan los operarios en todo el proceso de separación, tratamiento y/o procesamiento de los residuos sólidos urbanos.
El Proyecto PROLIM surgió como alternativa para el tratamiento de la basura en el distrito de Trenque Lauquen durante el gobierno municipal del Dr. Jorge Barracchia, a principios de los ‘90, y en estos últimos años -con la gestión del Intendente Miguel Fernández- se ha ido transformando en un Polo Ambiental Integral –al que se ingresa por calle Scalese al 1500-, ampliando y mejorando sus funciones y características.
“Es una fecha que siempre nos conmueve por lo menos a aquellos que tenemos esa visión de lo que fue Trenque Lauquen en aquel momento gracias al Gordo (ex Intendente Jorge Alberto Barracchia), que fue un visionario”, comentó la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel.
Como señaló la funcionaria “26 años de gestión ambiental en Trenque Lauquen es todo un número y un camino recorrido”.
En este sentido destacó “la labor de la gente que ha estado trabajando dentro de la planta que son las manitos invisibles de muchísimos operarios, hombres y mujeres, que han estado trabajando en la cinta, cargando, recibiendo a los camiones, enfardando, prácticamente sin pausa porque el Prolim pocas veces ha estado parado”, remarcando también que la planta “siempre ha posicionado a Trenque Lauquen como un lugar destacado en este tema”.
Según señaló Motrel “es algo muy importante lo que tenemos y a veces como vecinos nos olvidamos de la responsabilidad que tenemos, el mínimo granito de arena que tenemos que hacer, que es separar, ayuda mucho”.
Respecto del trabajo en este contexto de pandemia por el Covid-19, la funcionaria dijo que “así como nos ha afectado a todos en lo más íntimo también afecta en la parte estructural, ya que tenemos mucha gente que trabaja en el Prolim que está en sus hogares porque tiene riesgo de salud y se ha acogido al DNU”.
“Estamos trabajando de otra manera, sin pasar los camiones por la cinta, y hemos tenido que sacar a la calle el Ecocanje domiciliario que ha sido un éxito porque los vecinos se han sumado fácilmente desde el inicio del aislamiento”, precisó Motrel.
En este sentido destacó la labor de las escuelas que han incentivado a las familias “poniendo mucho énfasis en reciclar, hacer huerta y en trabajar con las familias puertas adentro, se ha vuelto a instaurar el tema del reciclado y de la compostera, ahora que viene la primavera todo el mundo busca las semillas y también se utilizan muchos los puntos limpios”.
Si bien el contexto es difícil Motrel rescató que “ha incentivado la creatividad para poder sacar adelante otro formato en el marco del Covid-19, es bueno reinventarnos, ahora estamos esperando que esto se vaya abriendo porque queremos que el vecino pueda venir a hacer el paseo adentro del Polo Ambiental”.
Tras recalcar que a pesar de las dificultades “no paramos de reciclar y de poner los residuos en el circuito de la economía circular” invitó a quienes quieran conocer el Polo Ambiental “a darse una vuelta, en su vehículo, de lunes a sábados por la mañana”.
En la recorrida podrán apreciar “toda la parte del reciclado, restos de poda, un compostaje importante, la planta de tratamiento de patológicos y el histórico galpón del Prolim, al que ahora a partir de las acciones del Intendente se le están haciendo algunas remodelaciones”.
Finalmente dejó “un reconocimiento gigante a los operarios de la planta del Prolim, los verdaderos recicladores de todo esto”.
La planta de procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se inauguró en septiembre de 1994, está ubicada en la zona este de la ciudad y ocupa un predio de 3,5 hectáreas, lindero a la Planta Municipal Depuradora de Líquidos Cloacales, a efectos de configurar un área de tratamiento integral de residuos urbanos (líquidos cloacales y sólidos domiciliarios/industriales).