El intendente Francisco Recoulat, participó esta tarde (sábado) del acto inaugural de la Expo Rural 2025, y en su discurso destacó el momento crítico que atraviesa el distrito y la región en materia de precipitaciones, las inversiones que se vienen haciendo desde el Municipio para renovar la maquinaria vial, el trabajo en conjunto con el sector para mejorar la transitabilidad en favor de la producción y la educación rural, y adelantó el inicio del diseño de un nuevo plan de manejo del agua para la cuenca hídrica que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a partir de las reuniones que viene realizando el Comité de Cuenca A4 con la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.
En el acto también fueron oradores el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Facundo López; el secretario de Carbap, Pablo Ginestet y la presidenta del Ateneo de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Josefina Moglie.
En el palco oficial, también se encontraban presentes autoridades de entidades rurales Zona 1 de Carbap; equipo de gobierno municipal; la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales; consejeros escolares; el tesorero de Carbap, Carlos Bilbao y referentes de instituciones de Trenque Lauquen. También se sumó el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, apenas llegado de la ciudad de 9 de Julio, donde se desarrolló una importante reunión con autoridades nacionales, provinciales e intendentes de las zonas más afectadas por las inundaciones.
Antes de los discursos hicieron su ingreso a la pista central las banderas de ceremonia portadas por jinetes de Trenque Lauquen: la bandera nacional por “Chiquito” Aguilera; la bandera bonaerense por Osvaldo Trionfetti; la bandera de Carbap por Rubén Medina y la de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, por Marcelo Luengo.
Luego se procedió a izar el pabellón nacional, que estuvo a cargo del intendente Francisco Recoulat; la bandera de Carbap, por Ignacio Ginestet; y la bandera de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, por su presidente, Facundo López. Y a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los oradores del acto coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto por el crecimiento y desarrollo del distrito, señalaron la preocupación por las precipitaciones y la situación crítica en distritos de la región, y destacaron la necesidad de sostener y fortalecer los lazos institucionales.

FRANCISCO RECOULAT, INTENDENTE DEL DISTRITO DE TRENQUE LAUQUEN
“Estamos en un momento de grandes precipitaciones, nuestro distrito ya ha superado los 1.100 milímetros, casi un 30% más de la media anual, y tenemos distritos vecinos que están con graves problemas hídricos, regiones que han superado los 1.500 milímetros, con una inundación que hace muchísimo tiempo no se veía, y con un sector rural que esperaba el momento de la siembra y el agua no baja, y el agua está”, describió el intendente Francisco Recoulat en el discurso del acto inaugural de la 93° edición de la Expo Rural.
En ese sentido manifestó: “Celebro el punto de encuentro que se está dando en estos momentos donde autoridades nacionales y autoridades provinciales buscan solucionar este problema. Y también es un momento importante para que el sector rural de la provincia de Buenos Aires pueda demandar la obligación de que se termine la obra de la cuenca del Río Salado, muy esperada desde hace muchos años y de una enorme magnitud, de mucho costo, pero que afecta a todo el sector productivo de nuestra región”.
El intendente dijo que “aunar esfuerzos es el camino para resolver las cuestiones que demanda la sociedad, que habló y marcó un rumbo en las elecciones. Ahora toca a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, abocarnos a trabajar, a buscar soluciones. Quienes ocupamos lugares institucionales, tenemos que saber interpretar el mensaje de las urnas, y quienes han sido electos, poder trabajar y buscar soluciones”.
“Por otra parte, resaltar también el trabajo realizado, silencioso, con la Sociedad Rural en conjunto en el Comité de Cuenca local. En ese sentido, fuimos el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires en solicitar las conformaciones de los Comités de Cuenca, adelantándonos a lo que está sucediendo hoy. Eso lo planificamos en conjunto con un Comité de Cuenca local, que está activo, y que ante un solo llamado de un canal clandestino a una denuncia, no duda en un día de juntarse, resolver y buscar articularlo”, resaltó el intendente.
También confirmó que “firmamos un convenio con la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) que nos permite también a los Municipios poder ser entes de auditorías de canales clandestinos, y trabajar articuladamente para brindar soluciones”.
“Estamos en una situación crítica en la provincia, y cada uno de nuestros lugares tenemos que poner todo lo que se pueda para garantizar la producción, la transitabilidad, el acceso a las escuelas rurales, y para que la producción pueda estar en marcha”, señaló Francisco Recoulat para continuar: “En ese aspecto destaco el trabajo realizado, y muchas veces silencioso, desde el Concejo Deliberante, el Municipio y la Sociedad Rural, formando parte del Comité de Cuenca local”.
Por otra parte, adelantó que “en el Comité de Cuenca A4, que nos toca presidir, luego de un trabajo técnico consensuado por todos los intendentes, hemos llegado al consenso y obtenido el permiso para que se haga un plan de manejo nuevo de nuestra Cuenca”. Y precisó: “Es un proyecto técnico que lo va a financiar el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que nos va a permitir luego de muchos años que nuestro distrito y toda la zona de la Cuenca pueda tener un nuevo proyecto de manejo del agua con toda la actualización técnica”.
El intendente también mencionó “el gran desafío de mejorar los caminos rurales y estar a la altura de un distrito que crece en producción, en cantidad de tambos, en producción láctea, ganadera y agrícola”.
En ese aspecto destacó el trabajo que se hace desde el Municipio con la Mesa de Veedores Viales y remarcó que se acordó “darle más periodicidad para trabajar por el beneficio de toda la comunidad, siempre con diálogo y respeto, y con las ganas de trabajar y de colaborar en conjunto”.
Finalmente sostuvo “el compromiso intacto” de renovar el 50% del parque vial de todo el distrito: “Fuimos avanzando con compras de motoniveladoras, retroexcavadoras, carretones, camiones, y falta muchísimo más, y lo vamos a sostener los cuatro años que dure mi mandato. Pero también somos conscientes que además de la maquinaria hay que ponerle planificación, criterio y trabajo en conjunto para asumir los desafíos actuales y futuros”.
FACUNDO LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE TRENQUE LAUQUEN
La apertura de los discursos estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Facundo López, quien subrayó que “la Expo es mucho más que una muestra agropecuaria. Es un punto de encuentro entre el campo, la industria, el comercio y la ciudad. Aquí se ve reflejado el esfuerzo de miles de personas que día a día hacen posible que Trenque Lauquen siga creciendo y generando oportunidades”.
“El campo y la ciudad no son realidades separadas. Son parte de un mismo proyecto. Lo que nace en nuestros suelos se transforma en nuestras industrias, se comercializa en nuestros negocios y se convierte en trabajo, desarrollo y bienestar para todos. Esa relación campo-ciudad tan característica de nuestra zona es la base de una comunidad fuerte y solidaria”, continuó.
López señaló también que “cuando hablamos de sustentabilidad no hablamos solamente del cuidado del medio ambiente, que es fundamental, sino también de sustentabilidad económica y social. De producir respetando los recursos naturales, pero también garantizando que nuestras comunidades crezcan con oportunidades, con empleo y con dignidad”.
“Desde nuestra Rural promovemos ese camino: el de una producción responsable, moderna, eficiente y sustentable. Con más tecnología, más capacitación y más articulación entre los sectores. En este sentido, estamos trabajando con el municipio para definir trabajos de fondo para mejorar nuestra red vial, es uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante para seguir mejorando el perfil productivo de nuestro partido”.
PABLO GINESTET, SECRETARIO DE CARBAP
Por su parte el secretario de Carbap, Ignacio Ginestet mencionó que “uno ve que en distintos pueblos donde se realizan las exposiciones rurales el gran esfuerzo que hacen para montar los eventos donde se reúnen el campo y la ciudad y se ve cómo es el interior de la provincia de Buenos Aires”.
“El Plan Maestro del Río Salado fue pensado en el año 2000 producto de todo lo que pasó en la década del 80 y del 90, se dijo que se hizo el Plan y que tenía que estar terminado en 15 años pero estamos en el 2025 y se ha hecho apenas la mitad”, explicó para continuar: “Claramente ha habido por parte de la dirigencia política poca importancia para esta obra y hoy estamos todos preocupados por lo que pasa con las zonas afectadas por las inundaciones”.
Ginestet propuso que “para el 2030 a más tardar toda esta obra del Plan Maestro esté realmente finalizada y que en los próximos años podamos ver que se inaugure el último tramo de la obra del Río Salado que termina en Trenque Lauquen, realmente necesitamos que se termine la obra”.
JOSEFINA MOGLIE, PRESIDENTA DEL ATENEO DE LA RURAL
A su turno, la presidenta del Ateneo de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Josefina Moglie, destacó que “cuando uno se suma al Ateneo descubre que ser parte de este grupo no es solo compartir: Es crecer, es aprender a escuchar, a trabajar en equipo, a tener voz y también a representar a los jóvenes del campo en un espacio que tiene historia, identidad y futuro”.
“Este año quisimos poner el foco en el futuro. Un futuro que nos interpela, que nos desafía, pero que también nos entusiasma. Porque sabemos que el campo argentino y sobre todo el interior bonaerense no se construye solo con tecnología y producción, sino con personas, con manos, con ideas y sobre todo con valores. Y en este sentido el rol de los jóvenes es clave”, dijo.
Y agregó: “Somos quienes tenemos la responsabilidad de seguir lo que otros construyeron. Pero también tenemos la libertad de animarnos a hacerlo distinto, mejor, más sostenido, más humano. Y el Ateneo nos enseña eso, nos enseña que la tradición no está reñida con la innovación, que el respeto por la tierra va de la mano con el compromiso por cuidar el ambiente”
. LA MUESTRA CONTINÚA MAÑANA DOMINGO
La tradicional muestra del campo y la ciudad, que ofrece numerosas actividades y atracciones y una gran variedad de espectáculos artísticos que le aportan color y alegría a la multitudinaria fiesta, se extenderá hasta mañana (domingo).
Este año el predio de la Expo Rural ubicado en Regimiento 3 de Caballería y Rodríguez Mera cuenta con unos 250 stands, patio gastronómico y paseo de emprendedores. Además, durante todo el día se puede disfrutar de la Granja Educativa, el Taller de Arte Rural para niños y juegos didácticos para todas las edades.
Para el domingo, el programa incluye la actividad de los caballos criollos a partir de las 9.30 horas, el tradicional y concurrido Paseo Canino desde las 17 horas y el show música de Mariano y La Yesca con el sorteo del premio de $10.000.000.