El gobernador Axel Kicillof, funcionarios y autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires mantuvieron hoy (sábado) un encuentro con los jefes comunales, entre ellos Esteban Vidal, intendente interino de Trenque Lauquen, para repasar y analizar la situación sanitaria actual en territorio bonaerense por la pandemia de Covid-19, pensando en la eventual aplicación de nuevas medidas restrictivas en los próximos días para intentar reducir los contagios.

La reunión se realizó por Zoom y participaron el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak, quienes en la semana ya habían advertido sobre la vertiginosa velocidad en el aumento de los casos en los últimos días, distinguiendo entre el incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior provincial.

Las autoridades provinciales hicieron referencia al nivel de ocupación de camas que, en general, oscila entre el 50 y 60 por ciento, y al hablar de vacunación, señalaron que con la llegada de nuevas dosis se priorizará la aplicación en los mayores de 70 años y en la franja etárea de 60 a 69 con enfermedades preexistentes. También se señaló que la estrategia de inmunización con una sola dosis está dando resultados, por lo que se continuaría de ese modo.

El AMBA es el foco que convoca la mayor atención por la densidad de población que se concentra allí y más que la cantidad de nuevos casos a diario, preocupa la rapidez con que aumenta.

El martes pasado, previo a Semana Santa, la Provincia había restablecido dos restricciones: la suspensión de las actividades nocturnas de 2 a 6 de la mañana y la limitación de los encuentros sociales, recreativos y familiares a un máximo de 10 personas. Y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había anticipado que se estaba readecuando la Fase 3 por si era necesario volverla a utilizar.

Aunque no hay definiciones al respecto por ahora, en la reunión por Zoom se habló de la posibilidad de extender por algún tiempo a determinar algunas medidas restrictivas que involucren el transporte público., la nocturnidad y actividades consideradas no esenciales, tratando de afectar lo mínimo posible las actividades económicas y buscando preservar la presencialidad en las escuelas siempre que se pueda hacerlo.

Lo que sí pareció estar definido es que habrá un piso de medidas igual para todos los distritos y que las eventuales restricciones serán mayores de acuerdo a las situaciones particulares de cada uno, aunque la confirmación de esto se dará seguramente en el marco de la conferencia de prensa semanal que habitualmente brinda la Provincia.