En el Día Mundial contra el Cáncer, y con el objetivo de generar conciencia y contar con un espacio dedicado a recordar y a fortalecer la labor de prevención y acompañamiento que se desarrolla en Trenque Lauquen en articulación con distintas instituciones, se realizó ayer (miércoles) un acto en la esquina de la rambla de Rivadavia y Sáenz Peña donde se plantó un árbol y se descubrió una placa con el lema “Juntos completamos el cuidado”, una iniciativa impulsada por Genap, Lipolcc y la Municipalidad de Trenque Lauquen.
Durante el acto, que contó con el acompañamiento de la comunidad, se escucharon palabras del intendente Francisco Recoulat, y de los representantes de Genap y Lipolcc, el Dr. Pablo Debastiani y Guillermo Larrubia, respectivamente, quienes dejaron un mensaje esperanzador, destacando la importancia del trabajo en conjunto en favor de la comunidad.

. INTENDENTE: “QUE ESTE DÍA SIRVA PARA GENERAR CONCIENCIA Y FORTALECER EL TRABAJO EN CONJUNTO
El intendente Francisco Recoulat agradeció el acompañamiento de los vecinos y autoridades en el acto, felicitó a Lipolcc y Genap, y a todas las personas que colaboran con estas instituciones.
También destacó el acompañamiento de la sociedad en general que “confía en instituciones que ya tienen su nombre propio porque han hecho bien las cosas a lo largo de los años, y porque día a día trabajan por el bien común y le han puesto profesionalismo, humanidad y cercanía”.
El intendente remarcó que estas dos instituciones siempre han estado presentes en la vida de la comunidad para colaborar y “tienen bien ganado su prestigio; han hecho una labor muy importante durante todos estos años en favor de la comunidad y la comunidad se los agradece”.
Asimismo, recalcó la importancia de contar como intendente con el apoyo de estas entidades porque garantiza el trabajo en conjunto, permitiendo que los beneficios sean múltiples y se pueda ayudar a más cantidad de personas”.

Además, sostuvo que “este día que estamos conmemorando sirva para generar conciencia y esto es simbólico, para que cuando uno pase por acá sepa que esto se gestó desde la comunidad y del trabajo en conjunto, y así como tenemos que cuidar este árbol para que prospere y crezca, tenemos que seguir tejiendo las relaciones entre las instituciones, la comunidad y el Municipio por el bien de la comunidad”.
. DR. DEBASTIANI: “ESTE ÁRBOL REPRESENTA LA COMUNIDAD QUE SE UNE”
Por su parte, el Dr. Pablo Debastiani, en representación de Genap manifestó que “la idea es hacer un homenaje dedicado a la comunidad” y agradeció el acompañamiento de todos los presentes en el acto. “Este encuentro con el lema “Juntos completamos el cuidado” se da en el marco del Día Mundial contra el cáncer, una fecha que nos invita no solo a recordar sino también a actuar”, señaló el profesional.
Asimismo, manifestó que “hoy elegimos plantar un árbol y no es un gesto al azar, un árbol simboliza la vida que continua, el crecimiento, el cuidado y el tiempo, nos recuerda que aún en contextos difíciles siempre hay posibilidad de raíz, de sostén y de futuro”.
“El cáncer nos atraviesa como sociedad, en familias, en vínculos e historias personales, por eso creemos que la prevención, concientización y el acompañamiento no pueden pensarse en soledad; este árbol también representa eso: el trabajo conjunto, la red, la comunidad que se une”.
Después de agradecer a Lipolcc y al Municipio por hacer posible este espacio junto a Genap, remarcó que “cuando las instituciones se encuentran el mensaje se amplifica y la esperanza se fortalece, que este árbol crezca acá en esta plaza, como un recordatorio vivo de que cuidar la salud, acompañar y prevenir es una responsabilidad compartida”.
“Así como este árbol crece creemos en una comunidad que cuida, acompaña y previene”, finalizó Debastiani.
. GUILLERMO LARRUBIA: “SIEMPRE EL OBJETIVO FUE ACOMPAÑAR AL SEMEJANTE”
En este marco, Guillermo Larrubia también pronunció unas palabras en representación de Lipolcc destacando la importancia de esta institución que “hace más de 56 años atiende y colabora con quienes requieren ayuda para sobrellevar el difícil momento de recibir el diagnóstico oncológico y su posterior tratamiento”.
“Desde sus inicios fue su visión acompañar al semejante, especialmente a aquellos de menos recursos, desarrollando jornadas de concientización, cursos de especialización, apoyando a entidades de salud de la ciudad, siempre con la inestimable colaboración de médicos especialistas y la Municipalidad de Trenque Lauquen”, subrayó.
Asimismo, remarcó que “en Lipolcc se tiene muy en cuenta el invalorable aporte de la comunidad en toda actividad que realiza, con el nacimiento de Genap nuestra entidad se sintió fortalecida, al ver que no estaba en soledad, que había seres humanos decididos a acompañar no solo al paciente sino también a su familia”.
Para finalizar marcó que “celebramos este emotivo encuentro con el cuidado integral del paciente oncológico, bajo el lema Juntos completamos el cuidado, rogando a Dios para que nos siga dando fuerzas a quienes integramos Genap y Lipolcc para continuar en la ayuda al prójimo”.